Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero precipita el cambio de Gobierno para afrontar la crisis económica

Salgado ocupará la vicepresidencia económica que deja Solbes.- Chaves acepta la oferta para otra vicepresidencia de relaciones con las autonomías y Blanco se encargará de Fomento

José Luis Rodríguez Zapatero prepara un nuevo Gobierno para gestionar la crisis y precipitará en los próximos días la remodelación de su Gabinete, apenas un año después de haber ganado las últimas elecciones generales, según han explicado hoy a EL PAÍS varias fuentes próximas al presidente del Ejecutivo.

Zapatero, que planea anunciar los cambios el martes o el miércoles, pretende dar un impulso a su Gobierno en uno de los momentos más delicados que atraviesa desde que es presidente, acorralado por una crisis económica que ha desencadenado una monumental destrucción de empleo en España.

Para hacer frente a la situación, el presidente ha ideado un nuevo equipo de un perfil político muy acusado que traslade a la opinión pública los proyectos en marcha para salir de la crisis.

Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas, será la gran apuesta de Zapatero, y la nombrará, según todas las fuentes consultadas, vicepresidenta económica, el cargo que ahora ocupa Pedro Solbes, quien ha sufrido el mayor desgaste del Ejecutivo por la crisis.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha aceptado incorporarse al equipo de Zapatero para encargarse, desde otra vicepresidencia, de las relaciones con las comunidades autónomas. El actual número dos del PSOE, José Blanco, es otro de los significados dirigentes socialistas que entraría en el Gobierno para, desde la cartera de Fomento probablemente, publicitar las inversiones multimillonarias en marcha.

"Siempre les remito a que es una facultad que corresponde al presidente del Gobierno y que no lo comento y mucho menos fuera de España", ha declarado Zapatero preguntado por la remodelación del Ejecutivo en su comparecencia ante los medios tras su encuentro con el primer ministro Tayyip Erdogan en Estambul, Turquía.

ANÁLISIS: Sorprendente crisis de Gobierno con el presidente ausente, por Fernando Garea