Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUMBRE DE LA OTAN

Zapatero ofrece 450 soldados y 9 millones de euros para Afganistán

El objetivo será garantizar la seguridad en los comicios afganos, por lo que el "batallón electoral" volverá cuando finalice el proceso electoral.- Cuatro millones de euros se destinarán al ejército afgano y otros cinco al comité electoral

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido este sábado en la cumbre que la OTAN celebra en Estrasburgo (Francia), un batallón militar de 450 soldados para garantizar la seguridad en las elecciones afganas y cuatro millones de euros para el fondo fiduciario que sufraga el entrenamiento del Ejercito nacional afgano. En su comparecencia ante los medios, el presidente del Gobierno ha confirmado también que España aportará otros cinco millones de euros para apoyar el buen desarrollo de las elecciones afganas.

Zapatero ha señalado que los militares españoles que acudan como refuerzo para las elecciones del próximo 3 de agosto estarán en el país asiático durante el tiempo que dure el proceso electoral, un periodo que ha estimado en "tres o cuatro meses". Posteriormente, el contingente militar español en Afganistán se quedará de nuevo en 778 soldados, la misma cifra que tiene actualmente.

Adicionalmente, España enviará otros 12 militares para instruir a un batallón del ejército afgano. Además, 40 agentes de la Guardia Civil se desplazarán hasta Afganistán para realizar labores de instrucción en materia de seguridad civil.

El presidente del Ejecutivo ha recordado que España "ya hizo lo mismo en 2004 y 2005", con motivo de anteriores comicios en Afganistán, por lo que solicitará al Parlamento que autorice el envío del "batallón electoral".

Nueva estrategia estadounidense

El futuro de la organización y su misión en Afganistán está siendo el eje central de la última jornada de la cumbre que la OTAN celebra desde el pasado jueves en la ciudad francesa. Los líderes de la Alianza han dedicado la sesión de esta mañana a perfilar las aportaciones civiles y militares de los aliados a la nueva estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, en Afganistán.

El presidente estadounidense ha pedido a los aliados que aumenten su contribución en el país asiático, donde EE UU enviará 21.000 militares más, en los próximos meses, que se sumarán a los 36.000 que tiene en la actualidad. EE UU, sin embargo, ha dejado de hacer hincapié en pedir más soldados y ahora solicita con más insistencia contribuciones económicas o participación en la formación de las fuerzas de seguridad afganas y el desarrollo de las elecciones en ese país, previstas para el 20 de agosto.

Alemania y Francia han elogiado al comienzo de las reuniones de hoy la nueva estrategia del presidente estadounidense. "Quisiera decirle al presidente Obama lo mucho que valoro su nuevo enfoque sobre Afganistán. No tenemos derecho a perder, allí se juega una parte de la libertad del mundo", ha declarado el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy.

Además del ofrecimiento de Rodriguez Zapatero, las respuestas por el momento han venido de Alemania, que va a mandar a 800 soldados (200 de ellos para las elecciones); de Italia, que destinará 500 de manera permanente y entre 200 y 250 sólo para los comicios, y de Polonia, que enviará entre 400 y 600.