_
_
_
_
_

Argentina admite su mayor brote de dengue

La epidemia, detectada en enero, ha causado al menos cinco muertos

El Gobierno argentino admitió ayer que el brote de dengue que afecta a provincias del norte del país es el "peor" de la historia, aunque insistió en que no se trata de una epidemia nacional. "Es el peor año", aseguró el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Bossio, al aludir a una enfermedad que hasta el momento ha causado la muerte de cinco personas. La última de ellas, una mujer de 51 años, que murió ayer en la provincia de Catamarca (noroeste de Argentina). Los primeros casos de esta epidemia se registraron en enero.

El Ministerio de Salud de Catamarca informó de que la mujer fue identificada como María Cristina Aragón, quien falleció ayer por la mañana (hora local) en el Hospital San Juan Bautista de San Fernando del Valle, capital provincial.

Más información
Zapatero ofrece 450 soldados y 9 millones de euros para Afganistán

La subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud de Catamarca, Mirella Orellana, dijo que la mujer se encontraba en estado grave cuando fue ingresada y era la segunda vez que la atendían con la sospecha de que estaba infectada de dengue.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, los casos de dengue confirmados suman 5.830, de los cuales tres están afectados por la variante hemorrágica, y además hay otros 194 casos de sospechosos de contagio de la enfermedad.

Alrededor de 11.000 afectados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese al crecimiento diario del número de enfermos, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, aseguró que el dengue "no es una epidemia nacional", sino que hay "lugares circunscriptos" en donde se registra la enfermedad. El mayor brote de esta enfermedad, que transmite el mosquito aedes aegypti, había sido en 2004, con 1.493 casos en las provincias norteñas de Salta, Jujuy y Formosa.

El funcionario comentó a la emisora local Radio 10 que "hasta ahora hay cinco provincias en las cuales las autoridades sanitarias y las direcciones de Epidemiología de cada jurisdicción han detectado que hay transmisión autóctona del virus del dengue". Pero aclaró que "en cada una de ellas, a su vez no está extendido el virus en toda la provincia". Extraoficialmente se calculan unos 11.000 afectados por la enfermedad, siete veces más que en 2004, el mayor registro anterior, según informa Efe.

"Comparado con Bolivia, estamos entre cinco y siete veces menos casos, o los que tuvo Paraguay hace dos años. Ni hablar con Brasil. Pero tenemos una importante epidemia que no está en un solo lugar, sino que se ha expandido", advirtió el infectólogo Tomás Orduna, del hospital Muñiz de Buenos Aires, especializado en enfermedades infecciosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_