El Santander y Fenosa venden el 37% de Cepsa a Abu Dhabi
El fondo se convierte en el segundo accionista de la petrolera con un 47% por 3.310 millones
El grupo Santander y Unión Fenosa venderán sus participaciones del 32,5% y del 5%, respectivamente, en la compañía petrolífera Cepsa a Interntional Petroleum Investment Company (IPIC) a un precio de 33 euros por acción, han anunciado hoy ambas sociedades. Este precio supone valorar el 100% de Cepsa en 8.827 millones de euros, así como las participaciones del Santander y de Unión Fenosa en 2.869 milones y 441 millones, respectivamente.
No obstante, el banco presidido por Emilio Botín informa en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el precio final de la acción variará en función del importe de los dividendos que se distribuyan, antes del cierre de la operación, con cargo al ejercicio 2009.
Según ha destacado el Santander, con esta operación, la rentabilidad histórica anualizada de la inversión en Cepsa del grupo ha sido del 13%. La entidad ha señalado que la venta a IPC de su participación en Cepsa no tendrá impacto en los resultados del grupo al haberse venido contabilizando esta participación por puesta en equivalencia.
Por su parte, Unión Fenosa asegura que la venta de su 5% le procurará una plusvalía neta estimada de 257 millones de euros, así como un efecto en caja estimado de 529 millones. Con estas adquisiciones, IPIC, compañía perteneciente al emirato de Abu Dhabi, controlaría aproximadamente el 47% de Cepsa, convirtiéndose en el segundo mayor accionista de la compañía, por detrás de Total.
El Banco Santander ha explicado que la operación está sujeta a determinadas condiciones, entre otras la obtención de las aprobaciones regulatorias oportunas, y al cierre de la financiación.
Papel activo de IPIC
El director general de IPIC, Khadem al Qubaisi, ha afirmado tras confirmarse la venta que su compañía está "encantada" con el aumento de su participación en Cepsa, a la que considera una "importante" empresa del sector energético de la Península Ibérica. Tras la culminación de estas adquisiciones, Al Qubaisi ha manifestado que IPIC procurará desempeñar un papel "activo y constructivo" en el desarrollo de Cepsa.
Por su parte, el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha subrayado que la participación en Cepsa de la entidad es la última de una serie de participaciones industriales que Banco Santander ha vendido en los últimos años para centrarse exclusivamente en su negocio core de banca comercial.
En el proceso de venta, la iniciativa ha correspondido al Santander, mientras que Unión Fenosa anunció en su día que se atendría a los resultados de las negociaciones entre el banco y los posibles compradores. La entidad ha contado con el asesoramiento de la firma Rothschild. La firma árabe negoció durante el segundo semestre de 2008 la compra de las participaciones del Santander y Unión Fenosa en la petrolera presidida por Santiago Bergareche.
Las negociaciones entre IPIC y los accionistas de Cepsa se suspendieron en septiembre del pasado año por la llegada del Ramadán y se encontraban sólo pendientes de que la sociedad árabe mejorara su oferta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.