Joan Ridao minimiza las amenazas a los críticos en ERC
El secretario general del partido también resta peso al conflicto con ICV, socio suyo en el Gobierno de la Generalitat
El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, ha restado importancia, esta mañana, a la advertencia que lanzó Xavier Vendrell al sector crítico del partido. En el consejo nacional de ayer, Vendrell, que es ex dirigente de la formación y diputado en el parlamento catalán, invitó a marcharse a quienes no se sienten cómodos con la estrategia que sigue ERC.
Lo sugería con la mirada puesta en los militantes que se agrupan en Esquerra Independentista, impulsado por Uriel Bertran, que está recogiendo firmas para forzar un referéndum interno sobre el acuerdo de financiación entre la Generalitat y el ejecutivo central, si éste se produce. "Todos los consejeros nacionales ha de poder expresarse con libertad", ha dicho Ridao, y ha añadido que "Vendrell es uno de ellos. Nada más". El presidente de ERC, Joan Puigcercós, emplazó en el consejo de ayer a "pedalear en la misma dirección" a todos los militantes, incluidos los críticos.
Por otra parte, Ridao ha querido restar importancia al conflicto entre su partido y uno de sus socios en el Gobierno de la Generalitat, Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV). El sábado pasado, Ridao exigió que alguien del departamento de Interior, dirigido por el ecosocialista Joan Saura, asuma "responsabilidades políticas" por la dura carga de los Mossos contra una manifestación estudiantil del pasado 18 de marzo, y ayer Jordi Guillot, vicepresidente de ICV, respondió sugiriendo la dimisión del consejero de Universidades, el republicano Josep Huguet.
Hoy, Ridao ha insistido en que "es indispensable" que alguien en Interior asuma esas responsabilidades con "celeridad", pero ha expresado su "absoluta confianza" en las medidas que Saura presentará, mañana, en su comparecencia en el Parlament. La portavoz de ICV, Laia Ortiz, también ha restado peso al apunte de Guillot, informa Europa Press. "Huguet sabrá reconducir el conflicto que se vive en las universidades", ha dicho Ortiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.