Las cofradías sevillanas no lucirán lazos blancos contra el aborto
Las Hermandades evitan sacar la oposición al aborto a la calle durante la Semana Santa.- El Ayuntamiento aplaude la decisión
Las hermandades y cofradías de Sevilla pondrán en marcha una campaña de "información y formación" contra la reforma de la ley del aborto que prevé el Gobierno, pero evitarán sacar este asunto a la calle durante los actos de Semana Santa.
Los hermanos mayores de unas 120 cofradías de Sevilla que han participado esta mañana en una Asamblea General Extraordinaria, han desestimado exhibir un lazo blanco en los pasos de Semana Santa como expresión de rechazo a la futura ley, como sí se ha acordado en Córdoba.
El Gobierno municipal ha calificado la iniciativa de "inteligente". Maribel Montaño, portavoz del Ayuntamiento, ha subrayado en un comunicado su "respeto" a la decisión del Consejo de Hermandades. "Si la Semana Santa de Sevilla tiene alguna característica esencial es que se trata de una celebración integradora y no excluyente". La Semana Santa es, para Montaño, "un tesoro" de la ciudad, un patrimonio "común" de todos los sevillanos "y así debe seguir siendo".
Como principal medida, la Asamblea ha aprobado poner en marcha una campaña de "formación e información" de "gran calado y nivel" que comenzará a partir del 22 de abril (la Semana Santa se celebra entre el 6 y el 12 del mismo mes), según ha informado en rueda de prensa Adolfo Arenas, presidente del Consejo General de Hermanades y Cofradías de Sevilla.
Así, durante los actos de Semana Santa, el rechazo al aborto se expresará mediante una oración "en defensa de la vida" que se pronunciará antes de las estaciones de penitencia de cada hermandad.
Arenas, quien ha explicado que las hermandades tienen la intención de elaborar un estudio para constituir una especie de fundación de ayuda y protección del "no nacido y no deseado", ha negado la intromisión de las cofradías en la política y ha opinado que "defender la vida no es entrar en el ámbito político".
La Asamblea también ha elaborado un manifiesto en el que se pone de relieve su "más firme declaración de defensa de la vida desde el mismo momento de la concepción hasta la muerte natural y todo ello ante los ataques que desde muchos frentes se viene sufriendo en este sentido".
Además de las de Sevilla, las cofradías de Málaga, Huelva, Granada, Córdoba y Almería también se han sumado rechazo a la reforma de la ley del aborto que promueve la Conferencia Episcopal. En Córdoba, donde se ha acordado portar lazos blancos durante los actos de Semana Santa para mostrar el rechazo a la ley, la alcaldesa Rosa Aguilar (IU) ha anunciado que se reunirá con el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.