Vivienda modifica la Renta de Emancipación para agilizar su tramitación
La reforma incluye la domiciliación del alquiler como modalidad de pago
El Gobierno ha aprobado una modificación del Real Decreto que regula la Renta Básica de Emancipación (RBE) para "mejorar y agilizar" la tramitación de esta ayuda de 210 euros mensuales para jóvenes de entre 22 y 30 años, después de los retrasos que se han producido en varias comunidades autónomas. La reforma introduce la modificación de los convenios con las entidades de crédito para facilitar la transmisión de información, el refuerzo de medios personales y tecnológicos o la mejora de los sistemas de información a los interesados
La reforma amplía, además, las modalidades de pago del arrendamiento admitidas. Desde la puesta
en marcha de esta ayuda se estableció un mecanismo de control automático del pago del alquiler basado en la transferencia bancaria que el joven hacía a su casero. A partir de ahora se admite la domiciliación del pago del alquiler y que sea el propietario el que lo cobre al banco mediante un recibo.
La modificación aclara algunos términos cuya interpretación había generado dudas, como el de fuente regular de ingresos. El ministerio establece un plazo máximo de tres meses desde la firma del contrato para la solicitud de ayudas para el aval y la fianza, salvo que las comunidades autónomas determinen un plazo inferior.
Beneficiarios de la ayuda
El ministerio de Vivienda, con datos avanzados del primer trimestre, ha anunciado que alrededor de 100.000 jóvenes perciben esta ayuda, un 57% más que al término de 2008. Desde la entrada en vigor de la RBE, se han producido unas 220.000 solicitudes, con 155.000 resoluciones favorables de las comunidades autónomas, encargadas de gestionar la ayuda. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los objetivos de la Renta Básica de Emancipación "se están cumpliendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.