Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 1-M

Paseos por el monte, deporte y visitas familiares en la jornada de reflexión

La mayoría de los candidatos vascos votarán este domingo en Bilbao

Santiago de Compostela / Bilbao

Los tres candidatos a la Xunta de Galicia se han inclinado por actividades saludables, en contacto con la naturaleza, para pasar la jornada de reflexión de este sábado, a la espera de que este primero de marzo se abran las urnas y se decida quién de ellos gobernará Galicia en los próximos cuatro años.

El líder del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha decidido pasar la jornada paseando por el monte Pedroso, en el paraje de Granxa do Sexto, a las afueras de Santiago de Compostela. Por su parte, el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo, aprovechó el día para ir a correr por el parque de Castrelos, en Vigo.

El candidato del BNG, Anxo Quintana, se desplazó hasta Allariz (Orense), su pueblo natal y municipio que gobernó durante más de 10 años.

Voto en Bilbao

En el País Vasco, el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, ha pasado la jornada de reflexión con su esposa Begoña y sus dos hijas, Eneritz y Miren Nekane, con planes de paseo, lectura y descanso. "La verdad es que me estoy acordando, en un día de satisfacción porque estamos juntos, con la familia, paseando y disfrutando de un día maravilloso..., me acuerdo de un dicho, de algo que me solía contar aitite (abuelo), que era una persona humilde pero de inteligencia natural, él me solía decir: ¡qué bien se está en casa!", aseguró Ibarretxe.

Este domingo, Bilbao será escenario de una de las imágenes más mediáticas de la jornada electoral en el País Vasco. La mitad de los principales candidatos ejercerán su derecho al voto en alguno de los colegios electorales que abrirán sus puertas en la capital vizcaína. Es el caso del secretario general del PSE-EE, Patxi López; el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti; y el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, aspirantes por sus respectivas formaciones a acceder a la Lehendakaritza.

Por su parte, Juan José Ibarretxe depositará la papeleta con su voto en un colegio electoral del municipio alavés de Llodio, su localidad natal. El presidente de Eusko Alkartasuna y candidato a la Lehendakaritza de ese partido, Unai Ziarreta, votará en la localidad vizcaína de Mungia, mientras que la cabeza de lista de Aralar por Guipúzcoa, Aintzane Ezenarro, lo hará en el municipio guipuzcoano de Guetaria.

Los candidatos a lehendakari tienen previsto madrugar para acudir a su cita con las urnas con la intención de depositar su voto en la primera hora tras la apertura de los colegios electorales. Más tarde lo hará la diputada y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que votará en el municipio vizcaíno de Güeñes.