_
_
_
_

Interior desmiente una detención en Francia relacionada con ETA

Desde anoche varios medios de comunicación anunciaban el arresto de Iurgi Mendinueta Mintegi, alias 'Aitor'

El ministerio del Interior ha desmentido que las fuerzas policiales francesas hayan detenido a Iurgi Mendinueta Mintegi, alias Aitor, uno de los etarras más buscados por la Guardia Civil. La noticia fue dada anoche por Onda Cero y recogida después por diversos medios de comunicación. Sin embargo, desde el entorno de la lucha antiterrorista la detención ha sido desmentida rotundamente, según informa EUROPA PRESS.

Mendinueta es considerado uno de los lugartenientes del ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki (ya en prisión), y el responsable de la infraestructura de alojamiento y acogida de la banda. En 2007, la Audiencia Nacional dictó orden de prisión contra él por alojar durante nueve meses a un etarra que buscaba datos de la Copa del América.

Aitor nació el 5 de marzo de 1982, en San Sebastián (Guipúzcoa), y está en la lista de los etarras más buscados por la Guardia Civil. En enero de 2007, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó prisión incondicional para él, junto con seis etarras, entre ellos el ex jefe de ETA detenido en Burdeos, Javier López Peña, Thierry.

El juez dictó prisión para Mendinueta por alojar durante nueve meses en Francia a Iker Agirre Bernadal, un etarra detenido en Girona cuando se disponía a buscar datos para atentar en la Copa del América de Valencia. Iurgi entró en marzo de 2007 en la lista de los 20 etarras más buscados. En noviembre de 2008, ETA quedó descabezada con la detención de Txeroki.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_