_
_
_
_
_

ERC vuelve a tensar el tripartito al prevenir de la "amenaza externa" del Gobierno

Ridao denuncia lo que consideran descuidos del Ejecutivo central en su relación con Cataluña, como la falta de financiación y la "hostilidad" y "demasiadas injerencias" del Gobierno central en Cataluña

A Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) parece que le ha cogido el gusto de apretar las tuercas a sus socios de Gobierno en la Generalitat. El secretario general de Esquerra y cara visible en el Congreso, Joan Ridao, reafirmó el compromiso del partido con el Gobierno catalán, pero indicó que le exigirá mayor "ambición nacional" en la revisión del pacto tripartito de izquierdas que los republicanos quieren abordar antes de Semana Santa.

Ridao avanzó que el partido elabora un documento que será su base para la revisión del acuerdo que está bajo la "amenaza externa" que suponen, entre otros, los 'ataques' y descuidos del Ejecutivo central como la falta de financiación y la "hostilidad" y "demasiadas injerencias" del Gobierno central en Cataluña.La semana pasada el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ya tensó la cuerda del tripartito denunciando la "ley del silencio" que practicaba, en su opinión, el presidente de la Generalitat, José Montilla, en el proceso de negociación de la financiación. Algo a lo que se sumó el líder de CiU, Artur Mas, con cierta alegría.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) encaja los envites con paciencia. De momento. El portavoz socialista Miquel Iceta rebajó los humos independentistas y achacó a la necesidad de "marcar paquete" de ERC todas sus salidas de tono. Iceta se mostró abierto a revisar el pacto tripartito, aunque no habló de las fechas. Los socialistas quieren dejar pasar las elecciones vascas y gallegas. De todas formas, Iceta indicó que el PSC no ha recibido ningún documento de Esquerra todavía y enmarcó las andanadas que reciben por parte de sus socios en la apuesta de los republicanos para reforzar su perfil propio, coincidiendo con la campaña de las elecciones europeas.

Eurocandidato Obiols

El PSC reunirá el sábado 21 a su Consejo Nacional para constituir la comisión electoral que recibirá las propuestas de candidaturas en las europeas de las agrupaciones y federaciones, una lista en la que todo apunta que repetirá el veterano eurodiputado (sería su tercera legislatura, empezó en 1999) Raimon Obiols. Obiols

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_