Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Basagoiti promete 100.000 nuevos puestos de trabajo

El candidato a lehendakari por el Partido Popular, acompañado por Alberto Ruiz-Gallardón, se centra en la economía durante un mitin en Barakaldo (Vizcaya)

La crisis económica ha centrado de nuevo la campaña de Antonio Basagoiti. El candidato del PP vasco a lehendakari ha usado como marco un centro cultural de Barakaldo (Vizcaya), el corazón de la Margen Izquierda del Nervión, una de las principales comarcas industriales de Euskadi y "donde más están golpenado las consecuencias de las nefastas políticas socialistas sobre empleo", para comprometerse a crear 100.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años en Euskadi.

"Sé cómo hacerlo", ha sostenido Basagoiti, para después desgranar una serie de propuestas recogidas en el programa electoral con el que el PP se presenta a los comicios del 1 de marzo: generar "estabilidad y seguridad", políticas para atraer inversiones, asuteridad en el gasto público, rebaja del Impuesto de Sociedades al 20%, un plan de ayuda a las pymes dotado con 200 millones de euros, otro para autónomos y profesionales en el que los populares prometen invertir 60 millones más y créditos blandos para la industria, entre otras.

Y sobre las medidas concretas Basagoiti ha puesto, como ha hecho en otras ocasiones en los últimos días, el ejemplo de las políticas económicas que aplica el PP en los lugares en que gobierna. "Cuando gobernó el PP en el conjunto de España en el País Vasco redujimos el paro más de un 60%", ha enfatizado.

Frente a ello, el aspirante popular a Ajuria Enea ha dibujado a unos socialistas responsables del crecimiento del desempleo en todo el país. "Le voy a decir a Patxi López [candidato socialista a lehendakari] y a Rodríguez Zapatero que el siguiente mitin lo hagan en la cola del paro, que es ahí donde están llevando a la gente", ha ironizado el líder popular.

Antes que Basagoiti, ha tomado la palabra ante los cerca de 200 asistentes el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la primera de las tres intervenciones que tiene previstas en la campaña electoral vasca. Tras hacer una indirecta alusión a los escándalos que están afectando a su formación -"No tengáis ninguna duda, y os lo dice quien milita en este partido desde el primer día, de que tenemos todos los motivos para estar orgullosos de este partido, lleno de gente honesta"-, Gallardón ha desgranado los motivos que, a su entender, explican por qué es necesario un cambio en Euskadi tras las comicios y por qué el PP y Basagoiti suponen la única posibilidad real de cambio a las políticas de Ibarretxe, el núcleo del discurso que los populares vienen manteniendo desde la inmediata precampaña.

"El partido socialista no supone nada más que cambio de personas, pero no un cambio de las políticas que necesita el País Vasco", ha resumido el alcalde de Madrid, quien se ha volcado en elogios tanto del propio Basagoiti como del equipo que, con él al frente, se hizo cargo del PP vasco hace siete meses.