Unos 40 universitarios 'antibolonia' tratan de boicotear un acto de Montilla

Estudiantes de la Pompeu Fabra abuchean al presidente de la Generalitat.- La policía contiene a algunos de ellos que trataron de abalanzarse contra la comitiva

Un grupo de unos 40 estudiantes antibolonia de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han abucheado hoy a una comitiva de autoridades encabezada por el presidente de la Gernerlaitat, José Montilla, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el rector, Josep Joan Moreso, y el secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta.

La protesta se ha producido al filo del mediodía durante el acto de inauguración del campus de Comunicación de esta universidad. Los discursos han tenido que hacerse en una sala de acceso restringido en lugar de en el patio principal como estaba previsto.

La noche pasada, un grupo de estudiantes antibolonia trataron de encerrarse en este centro de la Pompeu Fabra pero el rector ordenó a la policía el desalojo. En la protesta de hoy, los estudiantes han proferido gritos contra la comitiva. Miembros de seguridad y efectivos de paisano de los Mossos d'Esquadra han evitado que en el incidente se produjera violencia, más allá de algunos empujones.

El rectorado de la institución había autorizado ayer por la tarde una asamblea y una mesa redonda sobre el proceso de Bolonia, pero sobre las nueve de la noche la dirección pidió a los estudiantes que desalojaran las instalaciones, a lo que estos se negaron.

Poco después, sobre las diez y media, los Mossos d'Esquadra se presentaron en la sala donde se encerraron y les instaron a finalizar la ocupación. Parte de los alumnos que estaban allí decidieron salir en ese momento, pero otros continuaron con la protesta, ante lo que la policía catalana optó por desalojarlos e identificarlos. Finalmente, pasada la una de la madrugada, fueron obligados a abandonar las dependencias universitarias los tres que quedaban, una chica y dos chicos, estos últimos con contusiones en el tobillo y la cara.

Un grupo de estudiantes se ha abalanzado hoy contra el presidente de la Generalitat, José Montilla, cuando abandonaba la inauguración del Campus Ca l'Aranyó de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).Vídeo: AGENCIA ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS