Unanimidad para retirar los nombres de etarras del callejero
Pese al acuerdo, el PP aprovecha el debate para reprochar al Gobierno su posición sobre ANV
El Pleno del Congreso aprobará hoy por unanimidad una proposición de ley para retirar del callejero los nombres de los etarras. La iniciativa fue pactada por José Luis Rodríguez y Mariano Rajoy y aceptada hoy en el Congreso, el mismo día en el que se inicia la campaña electoral vasca.
Sin embargo, el diputado del PP Alfonso Alonso ha utilizado su intervención para reprochar al Gobierno que ANV siga en las instituciones, es decir, en los ayuntamientos. Previamente, el diputado socialista Manuel Buen ha hecho un discurso más emotivo, refiriéndose a las víctimas del terrorismo y leyendo párrafos de una carta de la hija de Isaías Carrasco, asesinado por ETA.
La intervención del representante del PP ha hecho que Emilio Olabarría (PNV) le haya reprochado que utilice la tribuna para hacer el primer mitin de la campaña electoral, sacando a colación un asunto no incluido en el orden del día.
Rosa Díez (UPyD) ha anunciado que presentará enmiendas en el trámite parlamentario para perseguir a los alcaldes que han permitido que se mantengan los nombres de los etarras en las calles y los monumentos de homenajes a los terroristas. También que se incluyan medidas de reconocimiento a los perseguidos por el terrorismo, dándoles consideración de víctimas.
Otros grupos como CiU se felicitaron de la recuperación de la unidad frente al terrorismo. La portavoz de los nacionalistas catalanes, Mercè Pigem, mostró su desaprobación por la "intervención partidista" del portavoz del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.