El tripartito vasco no alcanza la mayoría absoluta para reeditar gobierno, según el CIS

El PP gana en Galicia pero le faltarían dos escaños para gobernar en solitario.- Empate técnico entre socialistas y populares si se celebraran elecciones generales

La posibilidad de un cambio de Gobierno se abre en el País Vasco, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado en enero, que refleja que los partidos que conforman el tripartito (PNV, EA y EB) obtendrían entre 33 y 35 escaños en las elecciones del próximo 1 de marzo, tres menos en el mejor de los casos de la mayoría absoluta. El PSE, que sube hasta 26 escaños, sí podría llegar a esta mayoría si se sumaran los 12 del PP, si bien esa coalición resulta improbable. El estudio refleja que, el PNV tendría entre 27 y 28 escaños y los socialistas quedarían muy cerca con 26. El PP obtendría entre 11 y 12 asientos en el parlamento de Vitoria, EA de 3 a 4, IU-EB 3, Aralar 3 y UPyD podría conseguir representación parlamentaria con un escaño.

Más información
Barómetro del CIS.- Elecciones en el País Vasco
Barómetro del CIS.- Elecciones en Galicia
Barómetro CIS enero 2009
Los candidatos del País Vasco responden en ELPAÍS.com
Galicia debate en ELPAÍS.com
PSOE y BNG, en condiciones de reeditar el pacto en Galicia

A pesar de la subida del PSE y las dificultades que el PNV puede tener para seguir en el poder, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el líder mejor valorado y el único que aprueba, con un 5,41. Además, es el preferido para un 30% de los encuestados frente a un 16,6% del candidato socialista Patxi López que obtiene una puntuación de 4,48. Les siguen Aintzane Ezenarro, de Aralar, con 4,3, y Unai Ziarreta (EA), con 4,2, mientras que el candidato peor valorado es el del PP, Antonio Basagoiti, con una nota de 2,71 puntos.

En las elecciones gallegas, que se celebrarán también en la misma fecha, el PP sería el ganador al lograr un 43% de los votos y entre 35 y 36 escaños, mientras que el PSdG subirá dos escaños, un escenario que permitiría la reedición del gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas del BNG , puesto que para la mayoría absolutase necesitan 38 escaños. Los socialistas conservarían el 33,2% en intención de voto, con 27 escaños, y los nacionalistas gallegos, con el 18,3% de respaldo electoral, tendrían entre 12 y 13 representantes.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, es el único candidato que aprueba para los gallegos con un 5,33, por delante del Alberto Núñez Feijóo (PP) y Anxo Quintana (BNG), ambos con una nota de 4,60.

Empate técnico en las generales

Los efectos de la crisis no han afectado al PSOE con respecto al último sondeo del mes de octubre. Los socialistas obtendrían la misma estimación de voto mientras que los populares bajarían dos décimas si las elecciones generales se celebraran ahora, quedando en el 39,7% y 39,5% respectivamente. Izquierda Unida obtendría el 4,5% de los sufragios; CiU, el 3,4%; UPyD, el 3,1%; ERC%, el 1,3; PNV, el 1,1%, y BNG, el 1,1%.

El Gobierno se beneficia de la mala valoración que los encuestados hacen de la oposición. Un 43,6% de los españoles cree que la gestión del Gobierno del PSOE es "regular", frente al 34,9% que la califica de "mala" o "muy mala", y el 17,2% que opina que es "buena" o "muy buena". Sin embargo, la actuación política del PP en la oposición, es "mala" o "muy mala" para el 45,6%, el 37% la tilda de "regular" y el 11,2% de "buena" o "muy buena". El sondeo fue elaborado entre el 9 y el 19 de enero, por lo que no se reflejan incluye las posibles consecuencias que en el PP pudiera tener la crisis abierta días después en la Comunidad de Madrid a raíz de la trama d espionaje político.

Auge de Rosa Díez y caída de Rajoy

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la clasificación de líderes vuelve a encabezarla el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantiene la primacía pese a sacar su peor puntuación de las encuestas del CIS, con una nota de 4,55 puntos (dos décimas menos que tres meses antes).

Al segundo lugar sube Rosa Díez con 4,43 puntos. Es la primera vez que se pregunta por la líder de UPyD después de la polémica suscitada hace unos meses al conocerse que en esta legislatura el CIS había restringido los políticos por los que se consultaba. Además, Rosa Díez es la tercera más conocida, sólo superada por los líderes de los dos grandes partidos. El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, con un 4,04, también supera a Rajoy en valoración que queda con un 3,51% en cuarto lugar, Para el 64,5% de los encuestados, Zapatero genera "poca" o "ninguna" confianza y "mucha" o "bastante" para el 32,4%. Por su parte Rajoy, transmite "poca" o "ninguna" confianza al 77,3% y "mucha" o "bastante" al 18,2%.

Preocupación por el paro

La preocupación por el paro de los españoles continúa subiendo, al igual que los datos reales del desempleo, y ha crecido tres puntos con respecto al barómetro anterior de diciembre hasta afectar al 75,3% de los ciudadanos, es decir a tres de cada cuatro. Los problemas económicos quedan segundo lugar en la lista de las preocupaciones de los españoles, e inquietan al 51,9% mientras que en diciembre lo hacía al 54,6%. El terrorismo de ETA cae casi siete puntos hasta el 22,2% de los encuestados, pero se mantiene en el tercer lugar de las cuestiones que preocupan a la sociedad.

Abierta una investigación por la filtración del barómetro del CIS

La directora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Belén Barreiro, ha abierto una investigación para saber cómo se ha podido filtrar parte del último barómetro con intención de voto, que refleja un empate técnico entre el PSOE y el PP y que tenía que hacerse público hoy a las 13.00.

Según han informado a Efe fuentes del CIS, el centro tuvo conocimiento a última hora de ayer de la filtración del barómetro de enero a través del blog WonkaPistas, que el autor describe como "anotaciones de un sociólogo liberal".

En esa página está colgada la tabla con la estimación de voto de los diferentes partidos y se incluye el enlace para ver el resto de los resultados -entre los que estarían los sondeos preelectorales de los comicios vascos y gallegos-, pero el CIS bloqueó ese acceso en cuanto tuvo conocimiento de la existencia de la filtración.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS