_
_
_
_
_

Los candidatos del País Vasco responden en ELPAÍS.com

Políticos como Antonio Basagoiti, Iñigo Urkullu o Eduardo Madina charlan con los lectores durante la campaña electoral vasca

María Antonia Iglesias - Viernes, 13 de febrero, a las 12 h

La periodista María Antonia Iglesias se ha embarcado en la tarea de recoger la realidad del País Vasco de mano de sus protagonistas. Fruto de su trabajo es Memoria de Euskadi (Aguilar), un libro que recoge testimonios de 32 personajes clave en la historia vasca reciente, como Ibarretxe, Mayor Oreja, Arzalluz o Eguiguren. Al inicio de la campaña electoral vasca, Iglesias comentó que su apuesta para el País Vasco es "un gobierno de cohabitación entre PNV y PSE", aunque reconoció la dificultad de lograrlo porque "Ibarretxe no lo aceptaría y en el PSE hay todavía muchas heridas abiertas".

Más información
El tripartito vasco no alcanza la mayoría absoluta para reeditar gobierno, según el CIS

Antonio Elorza - Lunes, 16 de febrero, a las 13.15 h

El llamado 'problema vasco' ha sido una constante en los artículos de Antonio Elorza, articulista habitual de EL PAÍS. El catedrático de Ciencia Política ha publicado, además, los libros Tras la huella de Sabino Arana, sobre los orígenes del nacionalismo vasco, y La historia de Eta. El profesor y analista ha charlado con los lectores sobre el inicio de la campaña electoral y acerca del panorama político en el País Vasco.

Luis R. Aizpeolea - Lunes, 16 de febrero, a las 16.30 h

El panorama electoral en el País Vasco se presenta complicado: parece posible que el actual tripartito pierda su mayoría en el Parlamento de Vitoria y haya que explorar otras posibilades. El periodista de EL PAÍS Luis R. Aizpeolea charló con los lectores sobre las bazas de cada partido al inicio de la campaña.

Antonio Basagoiti - Martes, 17 de febrero, a las 16.30 h

El Partido Popular se juega mucho en las próximas elecciones del próximo 1 de marzo, en la que intentarán convertirse en una alternativa al PNV. El número 1 en las listas del PP por Vizcaya, Antonio Basagoiti, charló con los lectores acerca de sus propuestas para el País Vasco. "Patxi López debería apoyarme a mí, porque tengo claro que Ibarretxe ha de marcharse", dijo a los internautas.

Izaskun Bilbao - Martes, 17 de febrero a las 17h

Desde mayo de 2005, Izaskun Bilbao preside el Parlamento vasco, al frente del cual ha estado durante toda la actual legislatura. La también número 1 en las listas del PNV por Vizcaya comentó con los lectores su experiencia al frente de la cámara, y mostró algunas propuestas de su partido para el País Vasco.

Javier Madrazo - Miércoles, 18 de febrero, a las 16 h

La marca electoral de Izquierda Unida en el País Vasco, Ezker Batua, ha sido durante esta legislatura miembro del Gobierno vasco gracias a su alizanza con el PNV. El cabeza de lista de EB al Parlamento de Vitoria explicó, en la charla con los lectores, que "EB nunca votaría sí a la independencia de Euskadi".

Rosa Díez - Miércoles, 18 de febrero, a las 15 h

Una de las sorpresas de las últimas elecciones generales fue la irrupción en el Parlamento de un nuevo partido, Unión, Progreso y Democracia. Ahora, UPyD quiere hacerse también un hueco en la política vasca y gallega. La diputada de UPyD Rosa Díez, charló con los lectores sobre las posibilidades de su formación para conseguir representación parlamentaria en Galicia y País Vasco, y recordó que su intención "es mandar al nacionalismo y a su forma de gobierno a la oposición".

Eduardo Madina - Viernes, 20 de febrero, a las 9 h

La política que se hace en el País Vasco ha marcado, en muchas ocasiones, el rumbo de la política en toda España. Eduardo Madina, diputado del PSOE por Vizcaya, comentó con los lectores la visión que los socialistas tienen sobre estas elecciones desde el Congreso, y explicó que, a quienes defienden la violencia, hay que decirles que "matar a un hombre no es defender una idea, es matar a un hombre".

Alfonso Alonso - Viernes, 20 de febrero, a las 10 h

Tras la marcha de María San Gil, el Partido Popular del País Vasco busca un nuevo espacio político, así como arrebatar el Gobierno de Vitoria a los nacionalistas. Alfonso Alonso, diputado del PP por Álava, debatió con los lectores acerca de sus impresiones desde el Congreso sobre estos comicios, y explicó que, en su opinión, a los nacionalistas vascos "no les gusta Álava, porque Álava es integración, es pluralismo, es mestizaje, es ser vasco y español sin complejos".

Unai Ziarreta - Viernes, 20 de febrero, a las 13 h

Tras romper su coalición con el Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna tiene que demostras en estas elecciones cuál es su peso real en la política vasca. El candidato a Lehendakari por EA, Unai Ziarreta, comentó con los lectores las propuestas de su partido para Euskadi y apuntó que su formación se ha desligado del PNV porque "quien manda en el PNV es quien defiende el acatamiento permanente a la legalidad española, al Tribunal Constitucional, a Madrid", en lugar de seguir adelante con el plan soberanista que plantearon.

Josu Erkoreka - Viernes, 20 de febrero, a las 11 h

Josu Erkoreka lleva dos legislaturas como portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados. El representante nacionalista elegido por la provincia de Vizcaya afirmó a los internatuas que "la Ley de Partidos Políticos se concibió" para facilitar la victoria de Mayor Oreja en las elecciones de 2001, y que si esa victoria del PP se hubiese producido "no se hubiese optado por la dinámica de ilegalizaciones que ha venido después".

Arantza Quiroga - Martes, 24 de febrero, a las 9 h

Una de las imágenes más curiosas de la campaña electoral ha sido la foto de los tres candidatos del PP vasco bañándose en las aguas de Donosti. Entre ellos estaba, por supuesto, la guipuzcoana Arantza Quiroga, cabeza de lista del Partido Popular por esta provincia y vicesecretaria general del Partido Popular en el País Vasco. "Con el 'nos mojamos por ti' queríamos expresar que, a pesar de las dificultades que tenemos que superar cada día, estamos dispuestos a seguir adelante porque merece la pena", explicó a los lectores.

Joseba Egibar - Martes, 24 de febrero, a las 11 h

La historia de Joseba Egíbar es una historia vinculada al Partido Nacionalista Vasco, al que se afilió a los 16 años. Desde entonces el guipuzcoano ha pasado por diferentes cargos, hasta llegar al actual, como portavoz de este partido en la Cámara vasca. El también cabeza de lista del PNV por Guizpúzcoa que, en su opinón, la solución al problema vasco no se logrará "amordazando expresiones políticas", en referencia a la ilegalización de la izquierda abertzale.

Iñaki Arriola - Martes, 24 de febrero, a las 13.20 h

Iñaki Arriola conoce bien la política vasca, en la que se ha curtido como alcalde de Eibar. Ahora, como secretario general del Partido Socialista de Euskadi en Guizpúzcoa, se presenta como cabeza de lista del PSE en esta provincia. Arriola comentó a los lectores que el socialista Patxi López "ha dicho claramente que no quiere un gobierno frentista" a diferencia del PNV, "que ha metido miedo" durante toda la campaña.

Leopoldo Barreda - Jueves, 26 de febrero, a las 10 h

Desde que sustituyó a Jaime Mayor Oreja, en 1998, Leopoldo Barreda ha sido el portavoz del PP en la Cámara de Vitoria. La voz del Partido Popular en el Parlamento vasco pidió a quienes acudan a votar "que todo el esfuerzo se concentre en el PP para convertir nuestra fortaleza en la palanca del cambio en Euskadi", porque, "de lo contrario, Zapatero y López encontrarán un pretexto para mantener a Ibarretxe en el poder".

Iñigo Urkullu - Jueves, 26 de febrero, a las 12.30 h

La marcha de Josu Jon Imaz como presidente del Partido Nacionalista Vasco por discrepancias con Ibarretxe supuso una crisis en este partido. Su sucesor desde finales de 2007, Iñigo Urkullu, se presentó como un hombre de consenso, con intención de unificar las distintas sensibilidades del PNV. Urkullu comentó a los internautas que "es más que curioso que en España el PSOE y el PP anden a la 'greña', que sea impensable por 'antinatura' la alianza PSOE-PP, pero que ello sí sea posible en Euskadi", y advirtió de que esta alianza supondría "un riesgo para la normalización y profundización cultural e identitaria en Euskadi".

José Antonio Pastor - Jueves, 26 de febrero, a las 17 h

La voz del Partido Socialista de Euskadi en el Parlamento de Vitoria es José Antonio Pastor. El también secretario general del PSE de Vizcaya y número 2 en la lista por este territorio recordó que "el PSE-EE es el partido más antiguo de Euskadi" ya que "se creó en Bilbao varios años antes de que lo hiciera el PNV" y señaló que el interés de los socialistas vascos es "sustituir el debate sobre la identidad por el concepto de ciudadanía en libertad, que es el único concepto que une por igual a todos los vascos".

Txarli Prieto - Viernes, 27 de febrero, a las 10 h

Una de las críticas que el Partido Socialista de Euskadi realiza con asiduidad al gobierno nacionalista de Ibarretxe es que se interesan poco por la provincia de Álava. El cabeza de lista del PSE por esta provincia y secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, descartó ante los internautas un pacto con UPyD, una formación que "defiende entre otras cosas que las competencias de sanidad y educación se devuelvan al Estado" y que "se acabe con el concierto". En su opinión, "con estas propuestas antiautonómicas y de rancio centralismo no hay acuerdo posible".

Iñaki Oyarzábal - Viernes, 27 de febrero, a las 10 h

El empresario Iñaki Oyarzábal ha sido diputado autonómico en Vitoria durante cuatro legislaturas y en estas elecciones se presenta como cabeza de lista del Partido Popular por la provincia de Álava. "Siempre que hemos tendido la mano para buscar acuerdos con el PSOE en el País Vasco nos han respondido con un corte de mangas y han preferido unir sus votos al PNV", criticó el también secretario general del PP vasco, en referencia a una posible alianza postelectoral con los socialistas.

Mikel Martínez - Viernes, 27 de febrero, a las 16 h

En las elecciones municipales de 2003, Mikel Martínez concurrió como candidato del Partido Nacionalista Vasco a la Alcaldía de Vitoria. En esta ocasión, el nacionalista será el número 2 del PNV por Álava, la circunscripción que encabeza el lehendakari Ibarretxe. Martínez charló con los lectores sobre sus propuestas para estas elecciones.

Juan Maria Gastaca - Lunes, 2 de marzo, a las 10 h

El PNV ganó las elecciones en el País Vasco, pero el PSE vislumbró la posibilidad de gobernar gracias a los apoyos puntuales del PP. El delegado de EL PAÍS en el País Vasco, Juan Maria Gastaca, analizó con los lectores estos resultados y charló sobre posibles alianzas postelectorales.

Antonio Elorza - Lunes, 2 de marzo, a las 19 h

El Partido Nacionalista Vasco vivió el 1 de marzo una jornada electoral agridulce: pese a ganar las elecciones, comprobó que era bastante posible que perdiera, por primera vez, el gobierno de Euskadi. Antonio Elorza, articulista habitual de EL PAÍS y catedrático de Ciencia Política, analizó con los lectores las posibilidades de pacto y el panorama postelectoral surgido después de estos comicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_