_
_
_
_
_

El PSOE comparte "el espíritu" de rebautizar el aeropuerto de Barajas como Adolfo Suárez

El Ayuntamiento de Madrid apoya la propuesta del Grupo Popular en el Congreso

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado hoy que su partido comparte "totalmente el espirítu" de la propuesta del PP de rebautizar el aeropuerto de Barajas (Madrid) como Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez, pero ha añadido que antes de pronunciarse al respecto hay que estudiar las consecuencias de una decisión de ese tipo. El PP presentará hoy en el Congreso la petición en forma de proposición no de ley. La iniciativa, que cuenta con el visto bueno de la familia de Suárez, imita los ejemplos del Charles de Gaulle en París y del J.F. Kennedy de Nueva York York.

Más información
El PP pide que Barajas se rebautice como Adolfo Suárez

En rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pajín ha precisado que el Gobierno ya está estudiando la iniciativa teniendo en cuenta "las consecuencias que pueden derivarse de un cambio de nombre de un aeropuerto internacional", como el coste de cambiar los rótulos y la señalización o el impacto en otros aeropuertos que dependen de Barajas. No obstante, ha recalcado que los socialistas están de acuerdo en dar un reconocimiento internacional al primer presidente democrático español, al que ha calificado de "símbolo unánime de todos los españoles por su impulso a la democracia y a la transición democrática".

Por ello, se ha mostrado convencida de que se encontrará una respuesta "que concilie las dos cuestiones", el homenajear al ex presidente del Gobierno y el tener en cuenta el impacto de rebautizar un aeropuerto como el de Barajas. El Ayuntamiento de Madrid ha manifestado también su apoyo. El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, ha informado de su conversación con el secretario del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, para transmitirle el apoyo municipal a la iniciativa. "Adolfo Suárez es una de las personas que más ha luchado por las libertades y la instauración de la democracia en nuestro país", ha indicado Villanueva. Además, ha pedido que se respete el nombre de Madrid en el título del aeropuerto, al igual que ocurre en los de otras capitales europeas o americanas, propuesta que ha sido aceptada por el PP, según el consistorio.

Dos aeropuertos con nombre español

Los ex presidentes del Congreso Gregorio Peces Barba, Félix Pons, Landelino Lavilla y Manuel Marín han dado su visto bueno a la iniciativa al llegar al Congreso para asistir a una comida de los ex presidentes de la Cámara invitados por el actual, José Bono. Félix Pons ha considerado que la propuesta es "digna de estudiarse y, posiblemente, también de apoyarse". Peces Barba ha coincidido en que se trata de una "buena idea" porque Suárez es "una persona que lo merece", aunque también ha recordado al PP que la "calle 30" de Madrid -donde los populares gobiernan con mayoría- también podría llevar el nombre del ex presidente. Al igual que los anteriores, Landelino Lavilla ha estado de acuerdo con la propuesta, que le parece "muy bien" porque "es una personalidad que lo merece", y el de Madrid podría seguir el ejemplo de otros aeropuertos como el Charles de Gaulle de París o el JFK de Nueva York.

Manuel Marín, por su parte, ha señalado que los españoles "no somos gente particularmente agradecida hacia personalidades que han hecho cosas importantes", por lo que se ha mostrado de acuerdo con esta propuesta y ha considerado "una buena idea" que "se vaya reconociendo cierto tipo de méritos; y me parece que el presidente Suárez los tiene". la única voz discordante proviene de la Asociación de Vecinos de Barajas, que ha calificado la idea de "estupidez". Julián Moreno, presidente de dicha asociación de vecinos, ha dicho que, yendo por delante el respeto que profesa a la figura de Adolfo Suárez, rebautizar al aeropuerto con su nombre "no viene a cuento". Moreno opina que no existe la menor necesidad de cambiar ahora el nombre de un aeropuerto que los ciudadanos identifican ya con Barajas y que, además, representa al pueblo donde está ubicado. En su opinión, si la idea es homenajear a Adolfo Suárez, es preferible dedicarle algún recinto nuevo que cambiarle el nombre a uno que ya existe.

Adolfo Suárez, que dirigió España entre 1976 y 1981, se convertiría en el segundo español en dar nombre a un aeropuerto si finalmente sale adelante la propuesta. Hasta hora, el único español que cuenta con este honor es el poeta Federico García Lorca, que desde el 13 de junio de 2006 da su nombre al aeropuerto de Granada-Jaén.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_