El Partido Popular presenta su programa electoral para las elecciones vascas
La derrota al terrorismo y la crisis económica marcan las propuestas de la formación para los comicios del 1 de marzo
"Tenemos la guía para salir de la crisis". Enarbolando el documento de 51 páginas que resume las principales propuestas concretas con que se presenta a los comicios, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha presentado así esta mañana en un hotel de Vitoria su programa electoral para los comicios autonómicos del próximo 1 de marzo. Acompañado por candidatos de las provincias de Vizcaya y Alava (los candidatos de Guipúzcoa no han podido asistir por el mal tiempo), Basagoiti ha reiterado que "Euskadi tiene solución" - la que va a ser la idea nuclear de su próxima campaña - en dos materias centrales: la política de libertades y contra el terrorismo y las medidas para afrontar la adversa situación económica.
"Este es un programa para alcanzar la paz con libertad, para conseguir derrotar al terrorismo", ha enfatizado el aspirante popular a Ajuria Enea. "Podemos vivir en paz y libertad. No tenemos que estar permanentemente bajo la amenaza de ETA", ha añadido. Respecto a la crisis, Basagoiti ha defendido que en su propuesta "están detalladas medidas concretas" para que el País Vasco la supere y "no esté a expensas del desempleo y el paro". El líder popular ha resaltado que su partido ha demostrado cuando ha gobernado que su política económica es la que "sirve para que haya más prosperidad para todos los ciudadanos".
Entre las 700 propuestas puntuales en todos los campos que ofrecen los populares, muchas de ellas fruto de sus iniciativas en el Parlamento la pasada legislatura, figuran cuestiones como exigir la aplicación de la ley de Partidos, promover la disolución de los ayuntamientos de ANV, reforzar el apoyo a la Ertzaintza y los jueces, cuyo número se incrementaría, cerrar definitivamente el desarrollo del Estatuto o impulsar la Ley de Territorios Históricos reforzando la autonomía y las competencias de las diputaciones.
Además de las cuestiones en matería de relanzamiento de la economía, reforma de la Administración y sanidad, los populares ofrecen, por ejemplo, garantizar por ley el derecho de las familias a la libre elección de la lengua vehicular de la enseñanza, no implantar mimgún sistema de peaje para gravar la entrada y circulación en ninguna ciudad de Euskadi, ampliar el horario del Metro de Bilbao e implantar más tranvías, lograr que todas las guas superficiales y subterráneas se puedan considerar no contaminadas antes de que concluya 2015, programas de respiro y formación para los cuidadores de dependientes, aprobar un aley del Mayor, desarrollar un programa de protección personalizado a las mujeres víctimas de la violencia de género o impulsar ayudas para el alquiler de los jóvenes. El desarrollo del programa ha sido coordinado por la parlamentaria Laura Garrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.