Zapatero y el primer ministro chino rechazan las políticas proteccionistas en época de crisis

Wen Jiabao, de visita en Madrid, apuesta por aumentar de forma notable los intercambios comerciales entre los dos países

Delegaciones de empresarios de China y España se reúnen con Zapatero y Wen Jibao.
Delegaciones de empresarios de China y España se reúnen con Zapatero y Wen Jibao.EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, han coincidido este viernes en su rechazo a las políticas proteccionistas en época de crisis y han mostrado su preocupación por que haya países que elijan esa vía para proteger sus economías.

Zapatero se ha reunido con Wen en el Palacio de la Moncloa y, según han informado fuentes del Ejecutivo, la crisis económica y las necesarias reformas para salir de ella han centrado buena parte del encuentro. Según las fuentes del Ejecutivo, el primer ministro chino, que había sido recibido previamente por el Rey en la Zarzuela, y Zapatero han recordado que en la cumbre del G-20 de Washington los líderes de las principales potencias mundiales descartaron el recurso a políticas proteccionistas y apostaron por una reforma del sistema financiero internacional, para dotarlo de más transparencia y coordinación. Han abogado, por tanto, por actuar con rapidez, poner en marcha cuanto antes esa reforma y trabajar de forma coordinada en el G-20.

Wen, que ha recalado en Madrid acompañado de sus ministros de Exteriores y Comercio y del presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo, ha destacado el importante papel que desempeña España por la solidez y fortaleza de su sistema financiero, mientras que Zapatero ha asegurado ante los empresarios que China es quizá el actor más importante para salir de la crisis.

Reunión con empresarios

Zapatero y Wen Jibao han presidido una cena con empresarios españoles, en la que han apostado por aumentar de forma notable los intercambios comerciales entre los dos países y por equilibrar la balanza, actualmente muy desfavorable para España.

El objetivo compartido en las relaciones bilaterales es fomentar la cooperación en sectores como las telecomunicaciones, las finanzas, las energías renovables, el medio ambiente y el turismo. En presencia de Zapatero y de Wen, se han firmado 12 acuerdos empresariales, en los que están implicados compañías como Telefónica, el BBVA, RTVE, EADS, Indra, Top Fly y Técnicas Reunidas. La CEOE ha suscrito además con la patronal china un convenio para organizar intercambios y misiones comerciales entre las regiones y provincias de ambos países.

En la actualidad, alrededor de 600 empresas españolas tienen presencia en China, con una inversión que alcanzó los 610,4 millones en 2007. Las relaciones comerciales son claramente deficitarias para España, ya que las exportaciones chinas a España han pasado de 7.011 millones de euros en 2003 a 18.966 millones en 2007; y las exportaciones españolas al país asiático se han mantenido en registros mucho más modestos, hasta alcanzar los 2.651 millones en 2007.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción