Caen dos redes de blanqueo con un millón en efectivo
Las dos fases de la operación se han saldado con la detención de 24 personas en Madrid
La Policía ha detenido en Madrid a 24 personas que integraban dos bandas dedicadas al tráfico de heroína y al blanqueo de capitales por el sistema hawala, que consiste en el envío de efectivo que funciona como una banca paralela y se basa en relaciones de confianza entre las partes. El grupo de narcotraficantes utilizaba la red de blanqueo de dinero, de origen paquistaní, para blanquear los beneficios obtenidos con sus actividades ilícitas, según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. El sistema hawala ha sido tradicionalmente utilizado en Pakistán, de donde son la mayor parte de los arrestados en la primera fase de la operación, y otros países asiáticos. En un primer momento fueron detenidas 17 personas, que blanqueaban el dinero de la red de narcos y les daba salida a sus beneficios; en la segunda fase de la operación Quantum fueron arrestadas otras siete personas, naturales de Turquía, Holanda y Guinea Bissau.
En total se han practicado seis registros, en los que se han intervenido, además del millón de euros, dos kilos y medio de heroína y gran cantidad de documentación. Las investigaciones se iniciaron en noviembre del año pasado año sobre un individuo, de origen paquistaní, que recogía de forma periódica grandes sumas de dinero en un locutorio y en un local de venta de artículos de telefonía de Madrid. Las gestiones realizadas permitieron averiguar que ambos establecimientos eran además frecuentados por conocidos delincuentes, de origen turco, relacionados en España y Portugal con el tráfico de heroína.
Compensación sin 'mulas'
Los agentes averiguaron que el grupo de narcos se servía de la red de blanqueo para remitir el dinero procedente de sus actividades a los proveedores e intermediarios de la droga. El grupo paquistaní cobraba un porcentaje de entre el 5 y el 7% del total del efectivo blanqueado. Y el dinero era remitido mediante sistemas de compensación, con lo que se evitaban los transportes físicos del efectivo mediante mulas que podrían ser detectadas e interceptadas en los aeropuertos y fronteras.
El sistema hawala se basa en la palabra de los responsables que se encuentran en Pakistán o en Dubai, con quienes contactan las organizaciones dedicadas al narcotráfico establecidas en Europa cuando tienen que realizar una importante entrega de dinero como consecuencia de alguna transacción de estupefaciente. Desde Pakistán les indican dónde deben entregar el dinero, en este caso en la oficina de Madrid, y tras descontar la comisión se da la orden para que los proveedores de la heroína en Turquía cobren su mercancía.
Para poder efectuar los pagos, disponen de varias sucursales por toda Europa y cuando se quedan sin fondos desde la sucursal de Madrid les remiten efectivo por medio de correos. En este caso se valían de dos ciudadanos ingleses, que fueron los primeros detenidos. Estos delincuentes utilizan como recibo el toque, que en este caso era un billete de cincuenta euros, cuya numeración solo conocen el correo y el jefe de la organización en cada país. Los vínculos entre este grupo delictivo y el de narcos quedó acreditado tras el arresto de una mujer, cuando ésta les entregaba a los primeros importantes cantidades de dinero de los narcotraficantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.