El Gobierno de Madrid confirma la salvación del Mirasierra

Transportes ampliará la línea 9 de Metro sin derribar el instituto y con un nuevo proyecto que ejecutará en conjunto y no por fases

El Gobierno de Madrid ha anulado el concurso convocado para llevar la línea 9 de Metro de Mirasierra y ha acordado elaborar uno nuevo -que se está redactando- que no afecte al instituto de secundaria que estaba amenazado de muerte por esta obra. la Consejería De Transportes ya se lo había dicho a los padres, pero el anuncio oficial lo ha hecho hoy el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno que ha acordado realizar el nuevo proyecto de ampliación de la línea y ejecutarlo en conjunto, y no por fases como estaba previsto.

Más información

El vicepresidente primero ha dicho que, con esta decisión de ejecutarlo entero, se atiende una petición de los vecinos de la calle Costa Brava y con el fin de racionalizar el gasto y el tiempo de ejecución, señaló el vicepresidente madrileño. González ha explicado que esta modificación del proyecto y la decisión de no derribar el Mirasierra se ha adoptado a raíz de la reunión que mantuvo el pasado lunes el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, con los padres y madres de los alumnos, que se oponían al derribo de esas instalaciones.

Ignacio González ha explicado que la Comunidad de Madrid ya está trabajando en la elaboración de un nuevo proyecto. La Comunidad de Madrid extenderá la línea 9 de Metro de Madrid desde la estación de Herrera Oria hasta el barrio de Mirasierra, donde construirá dos nuevas estaciones. La segunda de estas nuevas estaciones servirá de intercambiador entre el suburbano y las líneas C7 y C8 de Cercanías Renfe y dará servicio también al barrio de Montecarmelo.

La "enorme" satisfacción de los padres

El proyecto, que prevé incrementar el trazado de la línea 9 en aproximadamente dos kilómetros, beneficiará directamente a 28.000 ciudadanos del norte de Madrid capital. En la polémica sobre el derribo del instituto de Mirasierra terció la portavoz del grupo regional socialista, Maru Menéndez, quien exigió a comienzos de mes al Gobierno de la Comunidad de Madrid que "escuche a los padres, las madres, los docentes, al alumnado y a todo Mirasierra" y "desista en su empeño" de derribar el Instituto de Secundaria del barrio para ampliar la línea 9 de Metro.

La portavoz socialista sostuvo que desde el inicio de las movilizaciones del Asociación de Padres de Alumnos (AMPA) del Mirasierra los socialistas están "al lado de los vecinos, apoyándoles en su reivindicación y en la defensa de un centro de mucha calidad y muy importante en la zona".

La AMPA del Instituto Mirasierra ha expresado su "enorme" satisfacción por la decisión del Gobierno regional de paralizar el proyecto de derribo. A través de una nota, la Asociación ha afirmado que "toda la comunidad educativa está más que contenta, está enormemente satisfecha por haber conseguido evitar el derribo de nuestro centro". El comunicado subraya la movilización social que ha generado el asunto hasta conseguir "parar un proyecto totalmente negativo".

Los padres del IES Mirasierra desconfían del proyecto de derriboÁLVARO Á. RICCIARDELLI

Lo más visto en...

Top 50