Detenidos dos 'mossos' por formar parte de una banda de ladrones

Actuaban en el metro de Barcelona. -Participaban en el negocio de tráfico de drogas y facilitaban información confidencial

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra han sido detenidos por colaborar con una banda de ladrones que actuaba en el metro de Barcelona. Uno de los funcionarios, R. B. V., de 25 años, participaba con la red en el negocio del tráfico de drogas y, además, facilitaba a sus miembros información confidencial a cambio de ciertas sumas de dinero. Él y el otro policía arrestado por la División de Asuntos Internos -O. R. R., de 32 años- están acusados de robo con intimidación. Ambos asaltaron a dos magrebíes que acababan de cometer un hurto para quedarse de forma ilegal con el botín.

Los siete detenidos -la mayoría procede de países del Este de Europa- actuaban de forma muy intensa en comercios de Barcelona y en el transporte público. El agente R. B. V. mantenía relaciones sentimentales y de amistad con algunos de los miembros de la banda. Este joven policía aprovechó su conocimiento sobre el modus operandi de los ladrones habituales para obtener dinero. Facilitó información restringida de bases policiales a algunos de sus miembros, por lo que, como policía, está acusado del delito de revelación de secretos y de omisión del deber de perseguir delitos.

Más información

R. B. V. no sólo colaboraba. También robaba, directamente, tarjetas de crédito a delincuentes habituales antes de que las entidades bancarias las anularan. O. R. R., en cambio, no mantenía contacto con ningún otro miembro del grupo. Los policías pasarán a disposición judicial los próximos días. La Dirección General de Policía les ha abierto un expediente disciplinario y les ha suspendido, de forma cautelar, de empleo y sueldo.

Drogas y armas

Asuntos Internos inició una investigación el pasado verano que hoy, por orden del juzgado, ha tocado a su fin: agentes de los antidisturbios y del Grupo Especial de Intervención han registrado nueve pisos en Barcelona, Castelldefels, Gavà, Viladecans, Cornellà y Santa Coloma de Gramenet. Los agentes han encontrado cocaína y hachís, dinero en efectivo, objetos de valor, un arma de fuego y una defensa eléctrica.

Los detenidos están acusados de delitos contra la salud pública, falsificación de moneda y documental, tenencia ilícita de armas, robo con intimidación y un delito continuado de hurto.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50