Espionaje político en la Comunidad de Madrid

Aguirre: "La Comunidad de Madrid no tiene espías"

Feijoo afirma que el PP tienen la "obligación" de saber quién está detrás de la trama de espionaje.- El consejero de Presidencia Granados comparecerá el viernes ante la Asamblea madrileña

Bilbao / Madrid - 26 ene 2009 - 17:29 UTC

La presidente del Gobierno madrileño, Esperanza Aguirre, ha manifestado esta mañana que "la Comunidad de Madrid no tiene espías" ante las preguntas de la prensa en torno al escándalo de espionaje político en su región, informa Javier Rivas. Tras acudir junto a Antonio Basagoiti, candidato del Partido Popular (PP) en las elecciones vascas, a un desayuno informativo celebrado en Bilbao, la presidenta ha eludido entrar en profundidad y se ha limitado a rechazar que el Ejecutivo que dirige esté detrás de los seguimientos a su número dos, Ignacio González, el ex consejero Alfredo Prada o el vicealcalde y mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo.

Durante el acto, Basagoiti, líder del PP vasco elegido por Mariano Rajoy para cubrir la dimisión de María San Gil, ha ofrecido su apoyo a Aguirre y ha afirmado que confía en ella. "No estoy por la labor -ha añadido Basagoiti- de echar una mano a nuestros rivales". En el mismo sentido se ha pronunciado Jaime Mayor Oreja, candidato a los comicios europeos. "Es injusto -ha expresado Mayor Oreja en una entrevista con Onda Cero- pensar que esté en la soledad más absoluta en el partido".

"Ni aceptable ni agradable"

Otro de los líderes que se someten este año al examen de las urnas y por tanto uno de los que más tiene que perder en una crisis interna del partido, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado hoy que tanto su partido como la sociedad quieren que se aclare el supuesto espionaje en la Comunidad de Madrid y "que se sepa quién está detrás", porque, de ser "real", no sería "ni aceptable ni agradable". En un desayuno de Nueva Economía Fórum, Núñez Feijoo ha insistido en que el PP tiene la obligación" de averiguar "quién está detrás" de los supuestos seguimientos a altos cargos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, y que ese es su objetivo.

En el desayuno informativo al que ha acudido Feijoo también se han dado cita la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el presidente fundador, Manuel Fraga, y algunos de las víctimas de la trama de espionaje como Manuel Cobo y Alfredo Prada. En un marco de la investigación interna abierta en el PP, Cospedal se ha reunido esta mañana con el vicealcalde de Madrid. Esta semana, Cospedal tiene previsto continuar con las reuniones con otros protagonistas de la trama, víctimas en este caso, entre ellos el ex tesorero del partido Alvaro Lapuerta y la diputada Carmen Rodríguez Flores. La pasada semana, la número dos del PP ya habló con Aguirre, González, Prada y el consejero de Presidencia, Francisco Granados.

Es el quinto cargo implicado en los supuestos seguimientos de la

trama de espionaje con el que se reúne De Cospedal, que ya durante la

semana pasada, en cuanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, ordenó

comenzar una investigación, se entrevistó personalmente en la sede del

partido con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y con el

consejero de Interior, Francisco Granados.

Granados comparecerá el viernes

Precisamente Granados comparecerá el próximo viernes 30 de enero ante una comisión extraordiaria de su cartera (Presidencia, Justicia e Interior) en la Asamblea madrileña. La comparecencia, a petición propia, ha sido aprobada por PSOE y PP. IU se ha abstenido por considerar que no entrará en el fondo debido a que no será en pleno -como exigían el PSOE e IU- y acudirá a la Cámara para informar sobre cómo su Consejería "ejerce dentro de sus competencias las funciones relativas a la vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones". La portavoz de IU, Inés Sabanés, ha advertido de que una comparecencia de Granados para "explicar cómo funciona su Consejería" sería una "tomadura de pelo", mientras que el portavoz del PP, David Pérez, ha sostenido que es una "práctica totalitaria aborrecible exigir a alguien a quien se le imputan acusaciones no demostradas que demuestre su inocencia".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, ha citado una de las célebres frases del presidente de EE UU, Barak Obama, para transmitir a los populares que los socialistas están "dispuestos a tenderles la mano, si abren el puño" en este asunto. Granados cuenta con un cuerpo de al menos cuatro personas, un ex inspector de Policía, Marcos Peña, y tres ex guardias civiles, que lleva a cabo trabajos de inteligencia e información para la elaboración de informes o dossiers sobre tramas corruptas o escándalos en ayuntamientos socialistas, como Ciempozuelos o Coslada, e incluso en municipios gobernados por dirigentes del PP con los que la dirección regional mantiene tensas relaciones, informa Francisco Mercado.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), ha exigido hoy a Aguirre el "desmantelamiento inmediato" de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad, de la que depende el grupo que supuestamente ha espiado a varios políticos. Para Gómez, esta dirección es, o bien "un cuerpo parapolicial, una organización ilícita", o bien "no tiene ningún sentido" que exista porque la Comunidad de Madrid carece de competecias en la materia.

Granados apunta otra vez a Caja Madrid

En una entrevista con El Economísta, Francisco Granados ha indicado que la lucha de poder en torno al control de Caja Madrid ha podido crear "algunos enemigos" al Gobierno regional dentro de esa entidad, que podrían "ser autores" de la trama de espionaje en la Comunidad de Madrid. Se trata de la segunda vez que apunta a la entidad financiera. Granados ha reiterado que desconoce "quien ha facilitado, financiado y montado la infraestructura" que ha hecho posible que varios altos cargos de la política madrileña hayan sido seguidos en los últimos meses.

Sin embargo, otros miembros del Ejecutivo desconocn cualquier vinculación entre la trama y Caja Madrid. Así ha respondido el consejero de Economía, Antonio Beteta, a preguntas de los periodistas. "El consejero (Francisco Granados) sabrá" por qué vincula estos dos asuntos, ha dicho Beteta.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50