Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA coloca dos bombas trampa con 14 kilos de explosivos

Especialistas de la Ertzaintza han localizado y desarticulado los dos artefactos en el acceso de un repetidor de Hernani.- A primer hora de la madrugada se ha producido un explosión sin aviso previo que atrajo a las fuerzas de seguridad hacia la zona

Especialistas de la Ertzaintza han desactivado dos bombas trampa colocadas en el acceso al repetidor de Santa Bárbara, en Hernani (Guipúzcoa), donde horas antes se había producido una explosión sin previo aviso. El primer artefacto encontrado tras el estallido de esta madrugada estaba formado por un recipiente metálico con ocho kilos de explosivo (amonitol). La bomba se encontraba oculta en el interior de una mochila a unos diez metros del camino de acceso a pie al repetidor y conectada a un cable que cruzaba dicho camino.

El sistema de activación habría hecho explotar la bomba si alguno de los agentes hubiera tropezado con el cable, alcanzando sin duda a los ertzainas. Poco después se ha localizado una segunda mochila con 10 kilos de amonitol y otros dos de metralla en su interior.

Durante el pasado año, ETA atentó cinco veces contra este tipo de instalaciones . Dos de esos artefactos eran trampas contra los miembros de las Fuerzas de Seguridad. Advertidos por esta posibilidad, los agentes han retrasado la inspección de la zona hasta primeras horas de la mañana, cuando han encontrado el dispositivo.

Sin aviso

En el atentado contra el repetidor, que se ha producido en torno a la 1.00 y se ha escuchado en toda la localidad y en los alrededores, los terroristas no han efectuado aviso previo, pero sí había colocados tres carteles en el camino de acceso en los que se podía leer "Kontuz bonba" ("Cuidado bomba").

"Todo parece indicar que podría ser de la banda terrorista ETA", ha afirmado el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que ha indicado que el atentado "afortunadamente" no ha causado víctimas, informa Efe. "No se han enterado todavía de que en un sistema democrático las ideas se defienden de otra manera, y cuando se hace de este modo se acaba en la cárcel, que es donde acabarán quienes han hecho esto", ha añadido el titular de Justicia.

Últimos atentados contra repetidores

El pasado 20 de noviembre, un artefacto de ETA explotó en un repetidor de TVE en el Monte Arnótegui, próximo a Bilbao. En esa ocasión la banda terrorista tampoco avisó de la colocación de la bomba que provocó daños cuantiosos y cortó la señal de televisión en la capital vizcaína durante unas horas.

La última acción terrorista de ETA se produjo el pasado 30 de diciembre con un coche bomba contra la sede de la televisión autonómica vasca EiTB. ETA empleó entonces unos 100 kilos de explosivo que destrozaron la fachada del edificio en el que además se ubicaban otros medios de comunicación.

Siete concejales de EA rechazan que su partido gobierne con ANV

Un grupo de siete concejales de Eusko Alkartasuna ha lanzado un comunicado en el que rechazan que su partido gobierne junto a ANV algunos municipios del País Vasco. Entre los firmantes del escrito, titulado No en nuestro nombre, se encuentran la concejal donostiarra Jaione Arratibel y el edil de Zarautz Jon Urien.

"Es inaceptable conformar gobiernos municipales con aquellos grupos que justifican la conculcación de derechos básicos de toda persona", afirma el texto, que se ha hecho público un día antes de que se debata en Azpeitia (Guipúzcoa) la moción de censura impulsada por PNV y EA contra el alcalde, Iñaki Errazkin (ANV), después de que éste no condenara el asesinato del empresario Ignacio Uria en esta localidad.

La nota hecha pública por los ediles de Eusko Alkartasuna, que también está firmada por Joxemari Burgos (Errenteria), Mertxe Garate (Eibar), Ion Elizalde (Hondarribia), Juan Ramón Larrañaga (Legazpi) y Martín Beramendi (Oiartzun), asegura que tras los asesinatos no es suficiente que los concejales de ANV "reconozcan el dolor y tristeza que causan las acciones de ETA" para después justificarlos "en nombre del conflicto vasco".

"Cuando miembros de nuestro partido conforman gobiernos o listas electorales con la izquierda radical, en cualquiera de sus versiones, están compartiendo responsabilidades institucionales con quien justifica la violencia y la estrategia del miedo que condicionan la propia actividad municipal", señalan los ediles, para quienes estos hechos este hecho "debilita las instituciones y menoscaba la democracia".

Más información