_
_
_
_
_

Detenido un supuesto etarra en Villabona

El departamento vasco de Interior lo relaciona con un atentado contra la Ertzaintza

Un supuesto miembro de ETA ha sido detenido esta noche en la localidad guipuzcoana de Billabona acusado de estar relacionado con la colocación de las dos bombas-trampa contra los artificieros de la Ertzaintza en el monte de Santa Bárbara de Hernani el pasado 16 de enero, según ha informado el departamento vasco de Interior. El atentado fue preparado con dos bombas colocadas en una mochila contra los ertzainas que acudieron a inspeccionar la zona donde horas antes había explotado un artefacto colocado en un repetidor de televisión. La cautela de la Ertzaintza, que prefirió esperar a que hubiese luz para inspeccionar la zona, pudo evitar que los policías resultasen heridos.

El detenido, según las mismas fuentes, podría estar preparando otro atentado para fechas inminentes, informa Aitor Guenaga. Interior ha informado que al arrestado, M. G. Z., de 24 años, se le han intervenido materiales para la fabricación de explosivos, como dos temporizadores del tipo que suele utilizar ETA, restos de nitrometano y cordón detonante en el registro llevado a cabo en un piso de Hernani utilizado por el detenido.

Más información
ETA coloca dos bombas trampa con 14 kilos de explosivos

Los responsables de la detención han sido un grupo de agentes de la Unidad de Investigación Antiterrorista. Interior ha explicado que los movimientos del supuesto etarra estaban siendo vigilados por la Ertzaintza, y que la detención se ha adelantado al comprobar que realizaba movimientos sospechosos que pudieran estar relacionados con la comisión de un atentado de manera inminente. El arrestado ha sido trasladado a dependencias de la Ertzaintza y será puesto a disposición judicial una vez que concluyan las correspondientes diligencias policiales.

Lo imaginaron desde el primer momento; por eso, la Ertzaintza situó el cordón de seguridad a mucha distancia del repetidor en el que explotó la bomba. Los agentes, que se saben en el punto de mira de ETA, retrasaron la inspección del lugar para cuando se hiciera de día. Esta mañana se han confirmado sus sospechas. A unos 10 metros del camino, y apenas visible, han descubierto un cable que lo atravesaba. Estaba conectado a una mochila cargada con 10 kilos de explosivos y otros dos de metralla. Los etarras pretendían que al paso de los ertzainas estallara.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_