Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide una protesta contra Cuba por atacar a Aguirre

La embajada cubana dice que la presidenta cuenta "con el apoyo de la mafia de Miami".- 'Granma' la acusa de dar cobijo a terroristas cubanoamericanos

El coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha exigido hoy al Gobierno que realice una "protesta formal" ante el Ejecutivo cubano e inste a su embajada a una "rectificación inmediata" por los ataques "miserables" contra la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Moragas ha explicado que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid se puso ayer en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para trasladarle su "malestar" ante el comunicado de la embajada cubana en el que criticaba su respaldo a una concentración por la libertad en Cuba. En dicho comunicado, la embajada atacaba la injerencia de Aguirre y decía que "poco podrá hacer" contra la Revolución cubana "aunque cuente con el apoyo de la mafia de Miami y quiera erigirse como su portavoz en España".

No es el primer episodio de la relación entre el país caribeño y la presidenta madrileña. Durante su discurso de fin de año, Aguirre dedicó un recuerdo especial a los cubanos "que viven sin libertad bajo la dictadura castristas desde hace 50 años". La pasada semana, la jefa del Ejecutivo regional manifestó su protesta por la jornada celebrada en la Casa América (Madrid) con motivo del 50 aniversario de la revolución cubana.

"Cómplice voluntario"

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP ha considerado "intolerable" el "silencio" del Gobierno ante estos ataques motivados por la decisión de Aguirre de "exhibir el compromiso de todo el PP con la libertad, la democracia y los derechos humanos". Moragas ha reclamado al Ejecutivo que exija una rectificación y realice una protesta formal ante la embajada y ha dicho que, de no ser así, "se convertiría en cómplice voluntario de los insultos lanzados a quien representa democráticamente a millones de madrileños".

El dirigente del PP se ha referido asimismo a los ataques que el diario Granma dirige hoy contra la presidenta madrileña y, tras calificarlo de "panfleto totalitario", ha asegurado que son "una condecoración y un reconocimiento del que muchos miembros del PP" ya han sido objeto. Bajo el título "Esperanza Aguirre: La 'presidenta' de Miami en Madrid", el diario asegura que la presidenta madrileña "desea a toda costa convertirse en la principal cabecilla en la capital española de la mafia y los terroristas cubanoamericanos asentados en la ciudad estadounidense de Miami".

En el artículo se añade que Aguirre es "discípula del derechista José María Aznar" al que "desea también seguirle los pasos" en el "empeño frustrado de atacar a Cuba, y hacer de sus agresiones a la Isla caribeña un medio de promoverse". Aguirre, que ha sido preguntada al respecto durante una visita esta mañana al centro especial de empleo dedicado a las tecnologías de la información, no ha querido contestar al Granma para no restarle protagonismo al acto que había convocado. Pero por la tarde el vicepresidente regional, Ignacio González, ha informado de que Aguirre ha enviado una carta a Moratinos para condenar la "inadmisible actitud" de la Embajada cubana hacia su postura contraria al régimen castrista y para exigir "las rectifiaciones correspondientes".