Los Reyes Magos llegan en helicóptero, barco, burro y elefante

Miles de niños acuden a cabalgatas en toda España ilusionados a la espera de los regalos del día 6

Miles de personas se han movilizado en toda España para llevar la ilusión a los niños en las cabalgatas de Reyes Magos de Oriente, que tiran toneladas de caramelos -este año, en muchos casos sin azúcar, aptos para celíacos- y regalos como libros, peluches y DVD infantiles. Muchos de los elegidos para encarnar a sus majestades son deportistas, personajes conocidos o empresarios locales, aunque avanza la tendencia a designarlos por sorteo, como en Lepe (Huelva). El día mantiene otras costumbres populares como los pajes de Alcoi y el arrastre de latas de Algeciras. Aunque la tradición dice que viajan en camello, a algunas ciudades como Barcelona, Palma, Tarragona y Valencia llegan en barco, Getafe se apunta al helicóptero, San Sebastián los monta en un autobús municipal y un pueblo de Málaga los sube a lomos de un burro. Así han sido los desfiles en las principales ciudades del país:

Más información

MADRID

Cientos de miles de personas, niños principalmente, han acudido a recibir a los Reyes Magos de Oriente en su tradicional cabalgata, que comenzó sobre las 18.30 en Nuevos Ministerios y cuyo principal tema ha sido la naturaleza. El cortejo real finalizó en la plaza de Cibeles. En el recorrido, Sus Majestades han estado guiados por la Estrella. Por detrás circularon los grandes elefantes mecánicos del espectáculo Parade de trois elephants de la compañía Oposito; carrozas y coches antiguos de la Subdirección General de Bomberos de Madrid.

A continuación, los montajes del Zoo, del Parque de Atracciones, de Monster-Aliens, de la Fundación Voluntarios de Madrid, de Cartoon y la Banda de Música de la Policía Municipal. El grueso del desfile lo ha constituido una comitiva dividida en cuatro partes relacionadas con las Cuatro Estaciones y acompañada con música de Vivaldi. Previamente al desfile, hacia las 17.30, comenzó el espectáculo en la plaza de Colón con Les roudes de couleurs, interpretado por la compañía Off, en el que grandes ruedas de ocho metros de diámetro representaron la alegría del verano. A las 18.05, en la glorieta de Emilio Castelar, tuvo lugar el espectáculo Kendama de la compañía Quidams, inspirado en Luis XV. Después, llegó el espectáculo Parade del trois elephants, de la compañía Oposito.

Pero sin duda, los más esperados de la noche han sido los tres Reyes Magos. Con sus carrozas decoradas con motivos de la naturaleza, recreados con lirios de agua y ramas y elementos luminosos. Sus pajes iban vestidos en tonos blancos y azules. En la plaza de Cibeles, la Compañía Estudio Festi ha ofrecido el espectáculo Il tempo si rinuova, inspirado en los festejos florentinos, en el paso del tiempo y en la condición humana.

ANDALUCÍA

Miles de personas han recibido en Andalucía a los Reyes Magos, que han repartido toneladas de caramelos, aptos para celíacos, y regalos como libros, peluches y DVD infantiles. En Sevilla, han participado 2.500 personas que han lanzado 50.000 kilos de caramelos a las decenas de miles de personas que la han seguido. En Granada, Sus Majestades han estrenado carrozas y trajes en una de las cabalgatas con más historia -comenzó en 1912-. Los Reyes Magos llegaron a Jaén precedidos de la Estrella de Oriente, situada en un ultraligero, y recorrieron las calles de la capital con un cortejo de diez carrozas, 12 bandas musicales y 19 agrupaciones teatrales.

La niña María Martínez ha sido la encargada este año de leer su carta a los Reyes Magos en Málaga ante los pequeños que se encontraban frente al Ayuntamiento. La pequeña ha pedido que "las caras serias de los mayores y las tristes de muchos niños se iluminen por la ilusión y la esperanza de que se cumplan sus deseos". En Córdoba, los Reyes han repartido 40.000 kilos de caramelos, 50.000 peluches y otros regalos, como 4.000 libros y 1.500 DVD infantiles. En Huelva, la cabalgata la han compuesto 16 carrozas con más de 19.000 kilos de caramelos, y en Cádiz el cortejo tiene 11 carrozas.

El día de Reyes mantiene otras tradiciones, como el arrastre de latas de Algeciras (Cádiz) cuyo sonido llama a Sus Majestades, o en Higuera de la Sierra (Huelva), donde la denominada Cabalgata Inmóvil atrae a miles de visitantes para presenciar este espectáculo protagonizado por 200 vecinos, que se mantienen completamente inmóviles durante el recorrido.

CATALUÑA

Los Reyes Magos han llegado a Barcelona en una fría tarde invernal y han advertido a los niños de que quizás esta noche tengan menos regalos de los esperados por culpa de una crisis económica que ellos también notan, al tiempo que han pedido la paz en el mundo y en especial para Oriente Próximo. A media tarde, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron al Moll de la Fusta a bordo del pailebote Santa Eulàlia, un barco de madera de tres mástiles de principios del siglo XX. El frío, con temperaturas entre los seis y ocho grados, no ha impedido que decenas de miles de niños y adultos se agolparan en el puerto y en las diferentes calles por las que ha transcurrido el cortejo. Nada más desembarcar, los Magos de Oriente han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, quien en su discurso de bienvenida ha dicho que Barcelona quería pedirles un "regalo muy apreciado y muy especial: paz para todas las ciudades del Mediterráneo y de todo el mundo".

Después, el alcalde ha ofrecido a los Reyes el pan y sal como símbolo de acogida y hospitalidad y la "llave mágica" que les permitirá abrir esta noche todas las casas de Barcelona para depositar los regalos. Los Reyes Magos han hecho a continuación un recorrido a pie por el puerto de Barcelona. Después, se han subido a tres lujosos coches de época blancos y descapotables que les han trasladado hasta el Parque de la Ciutadella, donde les esperaban las nuevas carrozas reales con las que han recorrido algunas de las principales arterias de la ciudad. El espectáculo de carrozas y comparsas tenía 900 metros de longitud.

COMUNIDAD VALENCIANA

La lluvia que ha caído estos últimos días ha hecho una tregua con los Reyes Magos, que han podido llegar por mar, como en Castellón y Valencia, o en helicóptero en Alicante. Miles de niños han podido ver en las distintas cabalgatas los cargamentos de juguetes que serán repartidos esta noche y que figuran en las miles de cartas que los más pequeños han entregado éstos últimos días a los carteros reales o depositado en los buzones.

En Alcoy, donde se celebra la más antigua de las que se escenifican en España y declarada de interés turístico nacional por su carácter popular y tradicional, "por si acaso" y como novedad, se ha podido ver en directo por Internet a través de la web comunitatvalenciana.com gracias a una cámara situada en la plaza de España de la localidad alicantina. En Castellón, el barco de los Magos ha atracado en el puerto del Grao, donde han sido recibidos por centenares de niños y, desde allí, tras recorrer varias calles, han llegado a la Plaza Mayor.

En Alicante, el helicóptero de los Reyes Magos ha aterrizado en la plaza de toros. Después, acompañados de su séquito, han recorrido las principales calles y han repartido unos 10.000 globos de helio, miles de caramelos sin gluten y muchos regalos. En la población alicantina de Elche, cientos de niños han mantenido una antigua tradición que consiste en encender en sus puertas o balcones unas antorchas realizadas con restos de palmeras, conocidas como atxes, para que Melchor, Gaspar y Baltasar encuentren fácilmente el domicilio durante el reparto de los regalos. Los Reyes, en Valencia, han desembarcado en el puerto, con cerca de 40 carrozas y más de 10.000 kilos de caramelos.

PAÍS VASCO

Los Reyes Magos han recorrido el centro de Bilbao en una cabalgata a la que han acudido miles de personas. Por la mañana ya se dejaron ver en limusina, por la tarde acudieron al hospital de Basurto. Por la tarde, Sus Majestades de Oriente han hecho el recorrido desde las cercanías de la plaza Campuzano para dirigirse al ayuntamiento de la capital vizcaína a través de la Gran Vía y la calle de Buenos Aires. Las tres carrozas han estado acompañadas por otros seis carruajes inspirados en la naturaleza. Un gran globo terráqueo ha sido, junto a la Estrella de Oriente, el encargado de encabezar el desfile.

Contusionados en Sestao

En Sestao, entre 15 y 18 personas han resultado contusionadas esta tarde en la localidad vizcaína de Sestao al desbocarse un caballo de la cabalgata de los Reyes Magos después de que un espectador hiciera explotar un petardo ante el hocico del animal. El incidente ha ocurrido al inicio del desfile y según el alcalde de la localidad ninguno de los heridos presenta lesiones de gravedad, si bien algunos de ellos han sido trasladados a los hospitales de Cruces y San Eloy.

GALICIA

Bicentenario de la reconquista. En Vigo, 15 carrozas acompañadas de colectivos de animación, una cartera real así como miles de caramelos y globos han formado parte de la Cabalgata de Reyes, que tiene como tema el Bicentenario de la Reconquista de la ciudad de manos de los franceses.

El rey Melchor saluda a niños y mayores a su llegada al puerto de Valencia.
El rey Melchor saluda a niños y mayores a su llegada al puerto de Valencia.EFE
En Madrid, la cabalgata de Sus Majestades de Oriente ha sido recibida con mucha ilusión por grandes y pequeños. Antes han desembarcado en Barcelona, donde también han recorrido sus calles.AGENCIA ATLAS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50