Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cendón: "Que vean que todavía estoy de una pieza"

El fotógrafo liberado en Somalia regresará dos semanas a España para visitar a su familia.- "Volverá a otro sitio conflictivo porque lo lleva en la sangre", dice su hermana

Johannesburgo / Santiago

José Cendón, el fotógrafo liberado ayer tras 38 días de secuestro en Somalia, volverá previsiblemente mañana a España para visitar a su familia durante dos semanas. "Que vean que todavía estoy de una pieza", ha explicado el reportero gráfico, quien asegura que se encuentra "bien física y mentalmente", pero que es consciente de que su padres son quienes lo han pasado peor durante su cautiverio.

Su hermana Julia ha llegado a la capital de Kenia, Nairobi, para reunirse y regresar juntos a Galicia. Después, Cendón planea volver a Addis Abeba donde tiene su centro de trabajo como fotógrafo independiente en Africa. "Estará dos o tres semanas en España y volverá a otro sitio conflictivo porque lo lleva en la sangre", ha asegurado su hermana en declaraciones a CNN +, si bien ha añadido que ese país posiblemente no será Somalia puesto que esta experiencia le habrá servido de "escarmiento".

"Hemos estado moviéndonos de cueva en cueva" en las montañas cercanas a Bosaso, la principal ciudad de Puntlandia, donde Cendón y el periodista británico Colin Freeman fueron secuestrados el pasado 26 de noviembre por un grupo armado de un clan tribal local. "La suerte es que se tenían el uno al otro", ha indicado la hermana del fotógrafo.

Amenazas de muerte

Pese a que Cendón insiste en que el trato recibido ha sido bueno, reconoce que pasaron malos momentos. "Recibimos alguna que otra amenaza y, sinceramente, yo nunca me las tome muy en serio; obviamente, no es agradable que amenacen con matarte". En cuanto a las declaraciones de Freeman en las que aseguraba que los secuestradores le apuntaron con un fusil en la sien, Julia cree que su compañero británico es "más nervioso" y tiene "menos temple" que su hermano, pero que su vida no corrió peligro y las amenazas eran sólo para presionar.

Sobre el pago de un posible rescate, algo que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos no ha confirmado, Cendón asegura que ignora lo tratado para su liberación y cree que, con los secuestradores, han negociado los Gobiernos español y británico y el diario londinense Daily Telegraph, para el que Freeman y él realizaban un reportaje sobre la piratería en Somalia.

Una fuente cercana a los secuestradores aseguró ayer que habían recibido como pago 280.000 dólares, aunque otras fuentes locales somalís lo elevan a 800.000 e incluso un millón de dólares.