Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A la espera de un milagro en La Pedriza

La familia del joven desaparecido mantiene "un hilo de esperanza"

Los grupos de rescate en montaña de Bomberos de la Comunidad de Madrid y la Guardia Civil (GERA y Sereim, respectivamente) han llevado a cabo hoy el octavo día de búsqueda de José Carlos Marcos en La Pedriza (Manzanares El Real). Los agentes han concluido la jornada de rastreo sin encontrar rastro del joven madrileño residente en esta localidad serrana. El chico fue visto por última vez el 19 de diciembre pero como vive solo su familia no denunció su desaparición hasta días después. Se cree que puede estar en la montaña porque faltan sus botas.

Según fuentes de Emergencias 112, una unidad formada por cinco personas del GERA ha batido hoy la parte alta de La Pedriza conocida como Los Riscos, entre Colina Hueca, el collado de Tres Coronas y el Risco de Los Principiantes, para terminar en El Castillo, en la denominada Pedriza Anterior. Por su parte, dos unidades de cinco hombres del Sereim han peinado el área más oriental de la Pedriza, según han informado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil, en torno a la zona del Yelmo, al igual que hicieran ayer en torno al embalse de Santillana, sin obtener resultados.

Desde ayer, la búsqueda se centra en ir peinando de forma más exhaustiva y minuciosa el terreno por cuadrículas, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Aunque se trata de la octava jornada de búsqueda, y son ya 13 los días sin noticias del excursionista, los Bomberos no descartan encontrar con vida a José Carlos Marcos, de 30 años. El hermano del desaparecido, Rubén Marcos, ha mostrado, en una entrevista a la Cadena Ser, su "total apoyo" a la labor durante estos días desarrollada por los Bomberos, Cruz Roja y los voluntarios, a los que agradeció su "colaboración, entrega y empeño" en intentar localizar a su hermano.

Ha contado que el desaparecido no era un experto montañero, pero sí "se defendía" por La Pedriza, ya que llevaba año y medio viviendo en Manzanares El Real. "Conocía muy bien la zona, lo que nos amplía las posibilidades de búsqueda y de poder delimitar un área en concreto", ha agregado. La familia le vio por última vez el día 19 de diciembre y el día de Navidad denunció su desaparición. El excursionista había salido de casa con un pequeña mochila deportiva, un sudadera, una cazadora y una botas de montaña, "no para una marcha de más de un día", ha indicado Rubén.

En principio también pensaron que se había llevado un saco de dormir, pero finalmente lo localizaron en su casa. Aunque no se descartan otras hipótesis, todos los indicios llevan a La Pedriza, ya que no ha habido movimientos en las cuentas bancarias, ni en su ordenador. Tampoco se llevó documentación personal, "por lo que hay más de un 90% de posibilidades de que esté en la montaña", apuntó el hermano. Los familiares del desaparecido están "consumidos" ante el paso de los días sin ninguna noticia y sus padres "encaran peor cada día". "Nos vamos haciendo a la idea de que nos espera lo peor, pero no descartamos un milagro. Nos queda un hilo de esperanza pero lo estamos pasando muy mal", ha concluido el hermano del desaparecido.

Rescatado un italiano en Peñalara

Miembros del Servicio de Rescate en Montaña de la Guardia Civil rescataron ayer a G.L., un excursionista italiano, en las cercanías de Peñalara, que se había perdido a causa de la niebla y el desconocimiento del terreno. El hombre, de 30 años, fue hallado en perfecto estado de salud tras haberse adentrado en una zona de alta montaña, cercana al paraje Dos Hermanas, para practicar un descenso por la nieve.

Más información