_
_
_
_
_
ATENTADO DE ETA EN BILBAO

Zapatero: "ETA va a perder todas las batallas"

"Sólo les espera ser detenidos", dice Patxi López.- "Lo que necesitamos es políticos que no se hagan pis en los pantalones", dice Basagoiti.- El PNV califica el atentado de "chantaje fascista"

José Luis Rodríguez Zapatero

Durante un acto en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado el atentado contra la sede de la Radio Televisión Vasca y ha afirmado que "ETA podrá atentar, pero va a perder todas las batallas". "Lo único que ETA va a conseguir es que los terroristas estén más pronto en la cárcel, que es donde tienen que estar", ha dicho Zapatero tras afirmar que "los medios de comunicación libres son la esencia de la democracia". terrorismo" y recalca que "con cada ataque, sea cual sea su objetivo, ETA vuelve a atacar a todos los ciudadanos".

Más información
ETA despide el año con un atentado contra la sede de EiTB en Bilbao

Mariano Rajoy

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha condenado el atentado de ETA en Bilbao contra la sede de EITB y de diversos medios de comunicación y se ha mostrado convencido de que "con la unidad de los demócratas, la sociedad española derrotará a ETA". En un comunicado, Rajoy reitera su "respaldo" al Gobierno en la lucha antiterrorista y expresa "la certeza de que con determiación todos juntos acabaremos con los enemigos de la libertad y la Democracia en España".

Juan José Ibarretxe

El lehendakari, Juan José Ibarrretxe, ha trasladado un "fuerte abrazo" a los trabajadores afectados. "Este proyecto [EiTB] es un proyecto conjunto de la sociedad vasca, atentar contra la EiTB es atentar contra la sociedad vasca". Para Ibarrretxe, "quedan pendientes las mismas preguntas después de tanto horror, por qué y para qué". A lo que responde el propio presidente vasco: "Tienen la caradura de decir que es para construir el pueblo vasco y qué manera más curiosa de construir que destruir edificios". El lehendakari ha decidido además no cambiar el mensaje de fin de año que ya tenía preparado para "no dar más protagonismo a ETA". "No podemos permitir que ETA nos amargue la noche", ha agregado.

Patxi López

El secretario general del PSE: "ETA ha querido una vez más dejarnos su macabra campanada de fin de año". Con este nuevo atentado, la banda ha demostrado “una vez más, que sólo existe para atentar, para sembrar dolor y muerte en este país”. “La única respuesta posibles es, dentro del estado de derecho, perseguirlos, detenerlos y encarcelarlos”.

Antonio Basagoiti

Antonio Basagoiti ha visitado el lugar del atentado, donde ha considerado que éste es "un ataque contra toda la sociedad vasca porque EiTB es una televisión pública que pagan todos los ciudadanos". "Lo que necesitamos contra ETA es políticos que no se hagan pis en los pantalones y que se enfrenten a ellos porque ETA son también sus alcaldes y el entorno que los apoyan", ha sentenciado el presidente del PP en el País Vasco.

Bingen Zupiria, director de EITB

Bingen Zupiria, director de EITB: “Queremos condenar claramente este intento de silenciar nuestra voz, de dejarnos a nosotros sin la posibilidad de informar, y a los ciudadanos sin el derecho a recibir esta información”. En sus 25 años de historia, el grupo EiTB ha mantenido un compromiso "muy serio” y “con los derechos humanos de todos”. “Hemos apostado por la libertad de Información, por la vida y hemos apostado por representar en nuestros medios la pluralidad que existe en Euskadi”, informa Javier Rivas. En una nota de prensa, la Dirección de EiTB quiere ha hecho pública "su más firme condena ante el atentado mediante coche bomba perpetrado contra la sede de Bilbao, con el fin de silenciar nuetsras emisiones". La Dirección de EiTB, además, muestra su solidaridad hacia todas aquellas empresas con las que comparte el edificio de Bilbao.

PP

El PP ha condenado el atentado perpetrado en la sede de diversos medios en Bilbao por ETA y ha asegurado que esta acción es un ataque contra la libertad de prensa y de expresión de los españoles. El único que se ha salido del tono del PP ha sido su vicesecretario general de Política Autonómica y Local , Javier Arenas, que ha afirmado hoy que le gustaría, "de una vez por todas, oir al señor Rodríguez Zapatero decir, sencillamnte, que su objetivo es la derrota de ETA, y en segundo lugar, oirle decir con toda claridad que nunca jamás habrá una expectativa de negociación con los terroristas en España".

PSOE

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE condena el atentado perpetrado por ETA en Bilbao y reitera que la violencia es una "herramienta estéril". En un comunicado, el PSOE asegura que la "unidad de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas democráticas acabará con el terrorismo" y recalca que "con cada ataque, sea cual sea su objetivo, ETA vuelve a atacar a todos los ciudadanos".

PNV

El portavoz del grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, ha condenado el "brutal y miserable" atentado en Bilbao de esta mañana. Ezeizabarrena ha subrayado en un comunicado que este tipo de atentados "constituyen un auténtico chantaje fascista contra la libertad de prensa y de expresión, y resumen lo más miserable de la condición de quienes han sido capaces de atacar a un medio de comunicación con todo lo que ello implica en una democracia". El edil jeltzale ha considerado que "todos debemos reforzar nuestro compromiso cívico y político con la palabra y con la libertad de expresión y de información" para que "el fascismo de ETA no silencie ninguna voz en la sociedad vasca".

Joseba Egibar

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha condenado el atentado y ha acusado a ETA de "situarse fuera de la realidad" y de dar la "espalda" a la sociedad vasca con su estrategia violenta. Egibar, quien había convocado una rueda de prensa para opinar sobre el mensaje de fin de año del lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha limitado finalmente a condenar el atentado y exigir a ETA que "abandone definitivamente la estrategia de la violencia" y abandone las armas. El dirigente del PNV ha resaltado que mientras la organización terrorista "conjuga los verbos atemorizar, extorsionar, amedrentar matar y destrozar", la sociedad vasca hace mucho tiempo que habla de "construir, avanzar, respetar la vida y los derechos humanos y protagonizar el futuro". A juicio de Egibar, el "mejor favor" que ETA puede hacer a la sociedad vasca y "a ellos mismos" es "abandonar definitivamente la violencia".

Rosa Díez

La diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha condenado el ataque de ETA: "Cuando se ataca a los medios de comunicación, se ataca a todos los ciudadanos porque el atentado está dirigido contra las libertades de todos". La diputada ha indicado que, en este caso, aunque la banda haya avisado previamente -lo que ha permitido desalojar las instalaciones a tiempo y evitar así muertes- demuestra que la banda sigue activa y que su objetivo sigue siendo hacer daño. "La elección del coche bomba muestra, además, que la banda es muy cobarde", ha añadido.

Gobierno navarro

El Gobierno de Navarra ha condenado "rotundamente" el atentado cometido esta mañana contra la sede de EITB en Bilbao y ha mostrado su solidaridad hacia los trabajadores de la radiotelevisión pública autonómica vasca. Para el Ejecutivo foral, "este nuevo acto criminal es una demostración más de los planteamientos totalitarios de la banda terrorista ETA que, nuevamente, intenta amedrentar a los profesionales de los medios de comunicación".

Joan Herrera

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha condenado el atentado contra las instalaciones de EITB y ha pedido a todas las fuerzas políticas democráticas "unidad sin fisuras ni ambigüedades" contra el terrorimo. Herrera ha subrayado en un comunicado que ETA "está condenada a desaparecer" porque "ningún objetivo político ni ideológico está legitimado con la violencia". "Desde ICV tenemos el compromiso de conseguir acabar con el terrorismo y conseguir la paz de forma definitiva", ha añadido el dirigente de ICV.

EB

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha mostrado la condena más rotunda de su formación y ha asegurado que la banda "ha vuelto a realizar un tremendo ejercicio de intolerancia" y ha pedido que "desaparezca de una vez". Arana ha expresado la solidaridad "más amplia" de su partido a los trabajadores de EiTB.

Iñaki Azcuna

Iñaki Azcuna, alcalde de Bilbao (PNV): "Irán cayendo todos. Vamos a resistir y, al final, este país será libre".

Iñigo Urkullu

Iñigo Urkullu, presidente del PNV, ha expresado su "solidaridad con las empresas e instituciones afectadas", al tiempo que se alegra "de que no haya heridos". "ETA sigue atentando contra símbolos de autogobierno", ha denunciado.

Fundación de Víctimas del Terrorismo

La Fundación de Víctimas del Terrorismo ha manifestado su condena por el atentado de ETA frente a las instalaciones del Edificio de Radio Televisión Vasca y se ha congratulado "por la inexistencia de víctimas" en un día tan señalado como el de hoy, el último de 2008. En un comunicado, la citada fundación afirma que ETA ha tomado como norma atentar en fechas como la Navidad o el Fin de Año, y, de este modo, parece querer "estar presente en los momentos en los que la sociedad se dispone a vivir en paz y en familia".

Josep A. Duran Lleida

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep A. Duran Lleida, ha condenado el atentado y lamenta "que ETA intente marcar su particular calendario atentando en fechas tan señaladas como hoy". Duran Lleida ha mostrado en un comunicado el apoyo de CiU a la política antiterrrista del Gobierno y ha manifestado su confianza en que la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detendrán a los responsables de la colocación de este coche bomba. El portavoz ha afirmado que "con esta última acción, la banda terrorista demuestra una vez más el desprecio de los etarras por la libertad de expresión".

Federación de Sindicatos de Periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodistas ha condenado "enérgicamente" el atentado terrorista de ETA frente las sedes de varios medios de comunicación. Según señala la Federación en un comunicado, este atentado es "un nuevo intento de intimidación de los medios y de 'matar al mensajero', buscando acallar el derecho a la información y la libertad de expresión". Este nuevo atentado, en opinión de los sindicatos de periodistas, es "también un atentado a los intereses de los trabajadores de esos medios, que serán los primeros perjudicados por una nueva acción terrorista injustificada".

Nafarroa Bai

Nafarroa Bai ha condenado "rotundamente" el atentado con coche bomba perpetrado esta mañana por ETA contra la sede de EITB en Bilbao en el que, asimismo, se han visto afectados otros muchos medios de comunicación, y ha exigido a ETA el "cese unilateral, definitivo e incondicional del uso de la violencia".

Aralar

Aralar ha rechazado el atentado, ha mostrado su solidaridad con sus trabajadores y con los televidentes y radioyentes y ha pedido a las personas abertzales y de izquierdas que "tengan el valor" de pedir el fin de ETA.

RTVE

La dirección de RTVE condena el atentado y pone a disposición de esta cadena sus medios técnicos e instalaciones en el País Vasco, por si fuesen necesarios para que puedan seguir emitiendo con normalidad y poder ejercer así el derecho a la libertad de información.

Javier Madrazo

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak y consejero de Vivienda ha señalado que se trata de un "ataque directo y frontal contra la libertad de expresión". Los etarras, a su juicio, "son un cáncer para la sociedad". El ataque es "un reflejo de mentes totalitarias y fascitas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_