_
_
_
_
_

Cataluña critica que la propuesta es insuficiente y asegura que aún no hay acuerdo

Aragón y Castilla-La Mancha valoran el modelo presentado por el Gobierno sobre financiación autonómica.- Rajoy lo califica de "error" e IU pide que no se convierta en un "cajón desastre"

Cataluña afirma que la propuesta es "un avance pero insuficiente"

Más información
El nuevo modelo de financiación compensará a las comunidades que más aportan

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, ha asegurado que el nuevo sistema de financiación que propone el Ejecutivo central es “un avance pero insuficiente”. “No podemos decir que hoy habría acuerdo”, ha afirmado. Sobre todo, ha destacado, por dos motivos. Primero, no hay una cifra sobre lo que este nuevo modelo reportará a Cataluña y, segundo, porque en el documento no queda claro el elemento clave del sistema que reclama la Generalitat catalana: el porcentaje de nivelación.

Castells ha afirmado que del modelo presentado por Solbes no se desprende que se vayan a invertir “las posiciones de las comunidades autónomas en recursos por cápita”. Es decir, que las comunidades más dinámicas sigan siéndolo después de aplicar los mecanismos del sistema de financiación. El Ejecutivo catalán se reunirá con sus socios de ERC e ICV el próximo viernes en la reunión de la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.

Desde la oposición, el grupo parlamentario de CiU ha lamentado que Solbes no haya concretado las bases del modelo y ha asegurado que "lo poco que ha trascendido" de la propuesta se "aleja mucho" de lo refrendado por los ciudadanos de Cataluña. "Lo más grave es que el Ejecutivo socialista continúa incumpliendo el Estatut de Cataluña", ha remachado. Por este motivo, ha solicitado la comparecencia del vicepresidente económico en el Congreso para que de cuenta del contenido del nuevo sistema.

Rajoy cree que es un “enorme error” porque sigue “tirando de chequera”

Castilla-La Mancha considera "adecuados y satisfactorios" los principios básicos del nuevo modelo

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera "adecuados y satisfactorios" los principios básicos del nuevo modelo de financiación autonómica, porque garantiza la equidad en el acceso a los servicios públicos esenciales y cuenta con fondos de convergencia para compensar a las regiones con menor riqueza relativa.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta y responsable de Economía de la Junta de Comunidades, María Luisa Araújo, quien ha asegurado que las líneas básicas del documento coinciden con las principales demandas de la comunidad autónoma, que está de acuerdo con su filosofía, con el sistema de cálculo que establece y con el porcentaje de impuestos que cede a las autonomías. No obstante, ha añadido que estará muy pendiente de los números con los que el Gobierno central complete "la literatura" del documento.

Madrid: “Incorrecto” y “demasiado abierto”

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha señalado hoy que el documento sobre financiación autonómica presentado hoy por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, es "incorrecto" y plantea una propuesta "demasiado abierta". El consejero madrileño ha apuntado que el texto presentado esta mañana "no es más que la segunda edición de una gran incógnita plagada de declaraciones de intención y sin una sola cifra que lo respalde y que permita a las regiones conocer su verdadero alcance".

IU pide al Gobierno que no haga un "cajón desastre"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, pidió hoy al Gobierno que no haga del fondo de convergencia que propone en el último documento del Ministerio de Economía y Hacienda para reformar la ley de financiación autonómica un "cajón desastre" y exigió la permanencia de los principios de cohesión social y territorial del Estado.

A Castilla y León le suena a "sardana"

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguró que el documento sobre el nuevo modelo de financición autonómica presentado hoy por el vicepresidente económico del Gobierno de la nación, Pedro Solbes, "es un fiel reflejo del modelo recogido en el Estatuto de Autonomía de Catalunya" que, según ha recordado, está recurrido, y ha asegurado que a pesar de que se ha presentado un nuevo sistema "sigue sonando a sardana".

Valencia: “Esto sólo es el principio”

Comedido en sus críticas al nuevo modelo de financiación ha sido el Gobierno valenciano que capitanea Francisco Camps, uno de los que, como la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, salió satisfecho de su encuentro con Zapatero. El secretario autonómico de Economía y Presupuestos del Gobierno valenciano, José Manuel Vela, ha reconocido el esfuerzo del Ejecutivo aunque ha señalado que la propuesta se ha presentado de forma precipitada, está incompleta y es insuficiente."Valoramos el esfuerzo de presentar de forma precipitada un texto de base", ha señalado Vela en declaraciones a RNE en las que ha advertido que "esto no es el final de un proceso sino el principio" y ha mostrado la total disposición del Gobierno valenciano para seguir trabajando. En este punto ha recordado que, tras su reunión con Zapatero, Camps dijo que "había que ver la letra" del nuevo modelo y hoy solo "hemos visto un poquito de la letra".

Touriño: “La música y la letra suenan bien”

Uno de los que se reunió la semana pasada con Zapatero para conocer los pormenores de la propuesta, el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, sí que ha mostrado su satisfacción con el nuevo modelo aunque también ha advertido que el documento que les ha trasladado el Gobierno se reduce únicamente a criterios por lo que habrá que esperar a tener "los números" para hacer una "evaluación final". Además, ha interpretado que la propuesta financiera del Gobierno Zapatero "avanza" en la idea de que Galicia tenga una Agencia Tributaria propia de forma "concertada" con este organismo a nivel estatal. "La música y la letra suenan bien", ha sentenciado.

Valcárcel acusa a Zapatero de “quebrar debate entre las comunidades”

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de financiación. Valcárcel, uno de los presidentes que no se ha reunido con Zapatero, le ha acusado de "quebrar por primera vez el principio de debate entre todas las comunidades y el Gobierno, en la negociación del modelo de financiación autonómica". Sobre el contenido de la propuesta, Valcárcel ha señalado que todavía "falta saber si habrá dinero suficiente, si se tendrá en cuenta el criterio de población, si la distribución per cápita va a ser la misma para las comunidades ricas que para las más pobres como la murciana".

Aragón valora el compromiso del Gobierno de que no haya diferencias en los servicios públicos

El Gobierno aragonés valora la propuesta que el Ministerio de Economía ha remitido a las comunidades para reformar el sistema de financiación autonómica, ya que incluye algunas de las reivindicaciones de la Comunidad que, además, están recogidas en su nuevo Estatuto de Autonomía.

Según han hecho público a través de un comunicado, el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo autonómico resalta el compromiso del departamento que dirige Solbes por la mejora del sistema de financiación autonómica y, por tanto, de la calidad de vida de los ciudadanos. De este lado, destaca especialmente que garantice que cada comunidad reciba los recursos suficientes para que la prestación de los servicios fundamentales no suponga diferencias para los ciudadanos en función del territorio en el que residan.

Rajoy cree que es un “enorme error” porque sigue “tirando de chequera”

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha tachado hoy de "enorme error" el modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno porque, ha dicho, que por primera vez en la historia se quiere financiar a las comunidades con deuda pública y su partido "no puede aceptar que se siga tirando de chequera". En su opinión, Solbes pretende financiar a las autonomías con deuda pública, un endeudamiento que supone "más impuestos para el futuro, menos dinero para la gente y muchísima menos posibilidad de crédito" para las empresas y las familias.

Sobre la presunta polémica entre los barones de su partido y la dirección de Génova, Rajoy ha dicho que los presidentes autonómicos, incluidos los del PP, "hacen bien" al defender los intereses de sus territorios, pero ha subrayado que su obligación como líder de la oposición es defender el interés general, el de los 46 millones de españoles.

A su juicio, el presidente Rodríguez Zapatero ha vuelto a caer en la improvisación al recibir a unos presidentes autonómicos y no a otros y al intentar sacar de nuevo "un conejo de la chistera".

El conseller d'Economia ha asegurado que con ese documento "no puede haber acuerdo" por el momentoVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_