Touriño pide incluir en la financiación autonómica el coste de la lengua
El PP dice al Ejecutivo que son los partidos y no las comunidades autónomas los interlocutores, tras el acuerdo entre Zapatero y Aguirre. -El presidente de la Junta de Extremadura apuesta por la multilateralidad en la construcción del modelo de financiación
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que en el marco de la negociación sobre financiación autonómica "se tenga en cuenta el coste derivado de tener una lengua propia", como es el caso de su comunidad autónoma. El presidente del Gobierno, según ha informado Touriño en rueda de prensa desde La Moncloa, lo ha estimado "razonable". Touriño ha explicado, tras ser recibido por Zapatero, que el Gobierno estudiará incluir ese "coste diferencial" en el nuevo modelo.
Preguntado sobre una posible compensación para aquellas regiones sin "lengua propia", Touriño se ha limitado a afirmar que esas autonomías tendrán otros costes que le plantearán al Gobierno. El jefe del Ejecutivo gallego ha mostrado en cualquier caso su acuerdo a lo tratado con Zapatero. "Hay elementos -ha aclarado Touriño- que valoro positivamente por su importancia: el primero es que Galicia tendrá más recursos para su financiación. En segundo lugar, habrá más recursos por habitante, con lo que se conseguirá una mejor financiación y, ligado a este punto, se contemplarán los costes diferenciales para la prestación de los servicios básicos como, en el caso de Galicia son el envejecimiento y la dispersión poblacional. Un elemento que tendrá una ponderación de mayor peso a la hora de fijar la financiación y que, a su vez, se va tener en cuenta de forma más determinante".
Multilateralidad
El presidente de la Xunta ha querido explicar además que el modelo de financiación sólo se podrá cerrar de forma "multilateral", como ayer lunes dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
También ha insistido en la "multilateralidad" del modelo de financiación el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien tras reunirse con Zapatero esta tarde ha mostrado su satisfacción por un modelo en el que cada Comunidad Autónoma puede aportar "su granito de arena". "Todos estamos dando nuestra opinión, lo que hasta ahora no había ocurrido. Antes se nos daba un modelo preconcebido en el que se negociaba" como quedaba cada uno pero "ahora negociamos cómo quedamos todos", ha añadido Fernández Vara, que no se pronunciará sobre los resultados de la negociación hasta que no reciba el documento. No obstante, ha trasladado a Zapatero su preocupación porque el modelo de financiación pueda debilitar al Estado para fortalecer a las Comunidades Autónomas.
El presidente de la Junta de Extremadura ha coincidido con Touriño en la importancia de la ponderación del envejecimiento y de la densidad y la dispersión poblacional, dos de las demandas extremeñas que Zapatero se ha comprometido a estudiar. Con respecto a la ponderación de la población, el presidente del Principado de Asturias, el también socialista Vicente Álvarez Areces, tras destacar que Asturias ha perdido habitantes desde 1999, ha matizado, después de reunirse con Zapatero, que el incremento de la población no debe ser únicamente contemplado desde la perspectiva del consumo de servicios públicos, sino que también introduce factores positivos sobre la actividad económica de una comunidad.
La dirección del PP rebaja la euforia
El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha rebajado la euforia que dejó ayer el encuentro sobre financiación autonómica entre el presidente del Gobierno y la presidenta madrileña. Tras la cita, la jefa del PP en Madrid dio su visto bueno al modelo ofrecido por el jefe del Ejecutivo. "Tampoco hemos avanzado mucho" ha manifestado Montoro quien, ante los micrófonos de la cadena SER, ha reiterado que el Gobierno no ha "enseñado" todavía "los números" de su modelo de financiación.
El portavoz popular ha pedido al Gobierno que negocie con los partidos políticos, porque son los que representan a los españoles. Montoro ha criticado que, según lo conocido hasta el momento, "unos pueden salir muy ganadores y otros muy poquito ganadores".
Mañana es el turno del presidente valenciano, Francisco Camps.
Antich confirma que se atenderá el criterio de la población
El presidente de las Islas Baleares, Francesc Antich, ha confirmado que el Gobierno atenderá el criterio de la población en el nuevo modelo de financiación estatal, lo que permitirá mejorar la situación de esta comunidad autónoma, que ha registrado el mayor aumento de población en España, según un comunicado difundido hoy por el Ejecutivo balear. Antich ha explicado que ayer lunes habló con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le confirmó que el 1 de enero será efectivo el nuevo modelo de financiación, aunque el acuerdo no se cierre hasta principios de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.