Rumí asegura que la llegada de inmigrantes en patera ha bajado el 22%
La secretaria de Estado de Inmigración ha informado de que han entrado 3.745 personas menos en los 11 primeros meses con respecto a 2007
La llegada de inmigrantes a España en patera se ha reducido en más del 22% respecto al año anterior, según los datos de los primeros once meses del año, en los que han intentado entrar en el país por vía marítima 3.745 personas menos. En declaraciones a los periodistas, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha informado de estas cifras antes de la clausura del congreso Inmigración, Empresa y Gestión de la Diversidad que se ha celebrado en el palacio de Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería).
Este descenso en la entrada de inmigrantes por vía marítima se ha acentuado en la provincia de Almería, donde la llegada de inmigrantes en patera se ha reducido el 47% entre enero y noviembre de este año, es decir, 1.144 personas menos que en 2007.
Rumí ha subrayado que, al descenso registrado este año, se suma el del año anterior, cuando la llegada de pateras fue inferior en un 50% con respecto a 2006, aunque en este caso no ha facilitado cifras absolutas.
Con estos datos, Rumí ha celebrado la "eficacia" de las medidas del Gobierno en este asunto, entre las que ha destacado la colaboración con países como Marruecos, Senegal, Mauritania o Gambia. Una labor que "está dando sus frutos", ha dicho la secretaria de Estado, quien ha afirmado que el Gobierno aboga por "optimizar todavía más estos trabajos" en tanto sigan llegando cayucos, pateras y personas que "arriesgan su vida" e incluso la pierden en la travesía a España.
Consulta el blog de Juan Manuel Pardellas, Héroes de ébano
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.