_
_
_
_

Un seguidor de la vidente de El Escorial gana una batalla judicial para demostrar su cordura

La Audiencia Provincial de Madrid le declara "capaz para gobernarse por sí mismo".- Sus hermanos querían incapacitarle

José Luis Bueno Suescun, uno de los seguidores de la supuesta vidente de El Escorial, Amparo Cuevas, ha ganado la batalla judicial en la Audiencia Provincial de Madrid que le ha declarado "capaz para gobernarse por sí mismo". Sus hermanos reiterdamente han tratado de incapacitarle para la lograr la administración de sus bienes. En una sentencia del 26 de noviembre, comunicada ayer a las partes, los magistrados de la Sección Veinticuatro desestiman la demanda interpuesta por Carlos Bueno, presidente de la Asociación de Víctimas de las Apariciones de El Escorial, contra su hermano. No ven indicios de que "el demandado sufra enfermedad o padecimiento de índole psiquiátrico". Además, la Audiencia recalca que "la opción religiosa o de culto que ha optado el demandado" lo ha hecho de manera "libre, voluntaria, consciente y constitucional".

Más información
Sobreseída la querella contra la supuesta vidente de El Escorial

Los magistrados consideran que no se aprecia que sea seguidor de la vidente "debido e imputable a una patología de índole psiquiátrico de la que resulte afectado el demandado". José Luis Bueno, que se define como una persona de "firmes convicciones religiosas", comunicó a sus hermanos el 13 de octubre de 2005 su intención de ingresar en la Asociación Pública de Fieles Virgen de los Dolores de El Escorial, una de las fundaciones de la supuesta vidente Amparo Cuevas, y vivir en comunidad en una de sus casas.

A esta notificación de José Luis, algunos de sus hermanos respondieron expresando su oposición y "poniendo en duda sus facultades mentales". Con el fin de tranquilizar a sus hermanos, José Luis se sometió a varias pruebas con distintos especialistas para que valoraran su estado de salud, según el mismo ha contado. Su resultado, entre otros aspectos, le definió como "consciente, orientado en los tres planos, aspecto cuidado, colaborador... No presenta alteraciones cognitivas. Lenguaje adecuado, centrado en la religión y temas místicos... No presenta alteraciones en el contenido del pensamiento; no se manifiestan alteraciones sensoperceptivas".

Pedían su internamiento

No obstante, sus hermanos acudieron a los tribunales para probar la "supuesta incapacidad" de José Luis, motivo por el que éste, recurrió a otro psiquiatra, Enrique Rojas, quien tras explorarle el 3 de noviembre de 2005, recogió en su informe: "No se ha encontrado ningún tipo de patología: no tiene ningún tipo de psicosis ni manifestaciones de naturaleza esquizofrénica, ni paranoide". A pesar de ello, siete días después, el actual presidente de la Asociación de Víctimas, Juan Carlos Bueno y su hermano Javier, presentaron un escrito ante la Fiscalía del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de San Lorenzo de El Escorial, solicitando el "interamiento involuntario" de su hermano "en un centro psiquiátrico, con la finalidad de conseguir su incapacitación y así adquirir la tutela de sus bienes".

Sucesivos diagnósticos forenses dieron la razón a José Luis Bueno, en el sentido de que no procedía su internamiento "dado que no presenta ninguna anomalía ni alteración que justifique la adopción de la medida", valoración similar a la que en febrero de 2006 expuso el psiquiatra López-Ibor, al que también acudió José Luis. En el dilatado proceso judicial, la Justicia dio de nuevo la razón a José Luis el 18 de mayo de 2006, en un procedimiento de incapacitación, cuya sentencia del juzgado de 1ª Instancia de San Lorenzo de El Escorial fue recurrida por Juan Carlos Bueno, quien solicitó que un psiquiatra forense estudiara a su hermano.

El caso pasó a la Audiencia Provincial, que en la sentencia comunicada ayer, desestima el recurso presentado por los demandantes y declara a José Luis "capaz para gobernarse por sí mismo". "Siendo, por todo ello -dice la sentencia- en el momento de ser enjuiciado el caso, el demandado persona plenamente capaz para gobernarse, gobernar su persona y bienes, no necesitando pues medidas de protección y apoyo". Juan Carlos Bueno ha adelantado que recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional

al no tener en cuenta la Audiencia las pruebas presentadas por la acusación.

Dinero para una basílica

El nombre de Cuevas salió a la luz en 1980, cuando aseguró que había sido testigo de unas supuestas apariciones marianas que se producían en un solar del municipio madrileño de San Lorenzo del Escorial, y que no cesarían hasta 2002. Dicha finca, conocida como Prado Nuevo, se convirtió en el escenario de peregrinaciones, sobre todo los primeros sábados de cada mes. Concretamente, esta vidente, casada y con siete hijos, afirmó ver a la Virgen Dolorosa sobre la corona de un fresno, conocida popularente como la Virgen de El Escorial.

En una de estas apariciones, Amparo aseguró que la virgen le pidió que se construyese en la finca una basílica en su honor, por lo que la vidente creó una comunidad dedicada por completo a este propósito. Viven aislados y en régimen de comunidad religiosa. Los hombres trabajan en la construcción del templo, mientras las mujeres y los niños permanecen en casa. La principal denuncia de los familiares reunidos en la asociación es que esta mujer ha arruinado a todos los que han sido admitidos en su comunidad, muchos han llegado a vender todos sus bienes para donar el dinero a la construcción de la iglesia. Además, denuncian que los niños que viven en esta comunidad no están

escolarizados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_