Rajoy pide la retirada de los presupuestos y Zapatero le reprocha que votara con ERC

La vicepresidenta De la Vega acusa al PP de ser un "Herodes presupuestario"

Un día después de que el Senado vetara los Presupuestos para 2009, Mariano Rajoy ha exigido a José Luis Rodríguez Zapatero que retire unas cuentas que son "mentira". Y el presidente del Gobierno ha reprochado al líder del PP que "fuera capaz de votar con ERC con tal de oponerse" al Ejecutivo.

Los populares han intentado estirar en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso su triunfo político del Senado que provoca la devolución al Congreso de los Presupuestos. Rajoy ha utilizado frente a Zapatero la expresión del propio Pedro Solbes calificando las cuentas de "desactualizadas", para asegurar que están cargadas de mentiras, como la cifra de empleos que pretende crear.

Más información

La tasa "más baja" de paro

El presidente del Ejecutivo le ha respondido jactándose de los planes aprobados para las entidades financieras, los ayuntamientos, las empresas y los desempleados y asegurando que "la tasa de paro más baja de la historia se ha registrado con este Gobierno" en la anterior legislatura.

Zapatero ha imputado a Rajoy "falta de planes, de ideas y de propuestas" y, buscando la herida de las disputas internas, le ha pedido que empiece por dar confianza a su propio partido. Rajoy ha replicado que Zapatero es "sinónimo de paro".

También el tradicional duelo parlamentario entre María Teresa Fernández de la Vega y Soraya Sáenz de Santamaría ha incluido el reproche sobre el veto de los Presupuestos. La vicepresidente ha llamado al PP "Herodes presupuestario" por matar las cuentas antes de nacer. "El homicida de Presupuestos ha sido su propio autor", le ha respondido la portavoz del Grupo Popular, en referencia a Solbes.

Normativa contra la morosidad

Antes del rifirrafe con Rajoy, Zapatero ha aprovechado una pregunta del portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre la necesidad de reformar la normativa contra la morosidad para recordarle que "la modificación de la ley ha de producirse en el contexto de la revisión que la Comisión Europea", aunque en todo caso se ha mostrado a favor de seguir avanzando en la reducción de plazos de pago de la Administración del Estado y sus organismos dependientes.

Tras la intervención de Zapatero y De la Vega, el vicepresidente Pedro Solbes ha reconocido que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las que más difícil tienen el acceso al capital circulante, por lo que ha destacado las medidas a favor de mejorar las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya existentes y que para 2009 se concretarán en 30.000 millones de euros de liquidez. Además, ha recordado la moratoria que permite a las empresas que ya recibieron dinero en los últimos años no tener que pagar el principal.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reprochado hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que su formación apoyara el veto de ERC en el Senado a los Presupuestos.AGENCIA ATLAS

Lo más visto en...

Top 50