Los captores de Cendón aseguran que están negociando el precio del rescate
El fotógrafo español y el periodista británico secuestrados en Somalia se encuentran en buen estado según la banda que los retiene
Los secuestradores del fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman han comenzado las negociaciones para concretar el coste de su liberación, según ha asegurado un miembro de la banda de captores. "Nuestro grupo negociará hoy el precio del rescate", ha declarado por teléfono Salah Hajji, quien ha señalado que ambos rehenes, que fueron capturados la semana pasada en el norte de Somalia, se encuentran en buen estado de salud.
La propietaria de una tienda en la población de Gal-Gala, a la que acuden los captores frecuentemente en busca de alimentos, ha explicado que están manteniendo conversaciones con "familiares en Londres".
Tras seis días desde que se produjo la captura, Cendón y Freeman fueron trasladados ayer por los secuestradores a otro lugar, según informaron nómadas de las montañas de Sanaag, donde la Policía afirma que están retenidos.
Continúan las investigaciones
Las fuerzas de seguridad de la región de Puntlandia han regresado hoy a la ciudad de Bossaso después de varios días investigaciones en la zona montañosa, donde han buscado testigos del secuestro para conocer más detalles de los hechos. "No estamos cansados, seguimos con nuestra operación y continuamos buscando a los secuestradores", ha afirmado un portavoz de la Policía.
Hasta el momento, según el gobernador de la región de Bari, situada al sudeste de Bossaso y vecina de Sanaag, cinco personas han sido arrestadas en relación con la captura de los periodistas. Los dos intérpretes que acompañaban a Cendón y Freeman están acusados de participar en el secuestro.
Ambos periodistas se encontraban en Bossaso preparando un reportaje para el diario británico Daily Telegraph sobre los piratas somalíes, que tienen sus refugios en Puntlandia, una zona en la que más de 70 embarcaciones han sido secuestradas en lo que va de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Planes de Año Nuevo en Bogotá 2025: qué hacer y dónde celebrar la llegada de 2026
Año dos mil Sheinbaum
Del balance sonriente de Sánchez al dramático diagnóstico de Abascal: los mensajes políticos de fin de año
Mbappé, baja por un esguince de rodilla para el partido contra el Betis, es duda para la Supercopa
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape




























































