_
_
_
_
_

El Balcón de Rosales será la bibilioteca Álvaro Ussía

Bravo presentará "en breve" el nuevo modelo de tramitación licencias mediante "entidades de certificación".- Un juzgado suspende provisionalmente la clausura de la discoteca Macumba

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ya sabe qué hacer con El Balcón de Rosales, la discoteca a la que retiró la concesión administrativa tras la muerte de Álvaro Ussía. Alberto Ruiz-Gallardón ya dijo que jamás habría en ese lugar otra discoteca pero no aclaró que pondrían en su lugar, dado que es suelo municipal. Cobo ha revelado que será una biblioteca -nada más alejado al ambiente nocturno- y que llevará el nombre del joven asesinado hace El PSOE le preguntará sobre la concesión de café-espectáculo en una zona de la estación del teleférico casi dos semanas a manos de tres de los porteros de la sala.

El vicealcalde ha dicho que el consistorio responde así a las demandas de los amigos del joven, quienes le pidieron honrara su memoria de alguna forma, y a la promesa del alcalde de que en esos terrenos, situados en el distrito de Moncloa, nunca más volvería a autorizarse una discoteca. El vicealcalde ha detallado que tras consultar con el concejal presidente del distrito las necesidades de equipamientos para Moncloa, el Gobierno municipal ha decidido que sea una biblioteca. Esta mañana ha comparecido en el pleno el concejal-presidente de la Junta de Moncloa-Aravaca, Alvaro Ballarín, quien ha asegurado que la discoteca tenía licencia para desarrollar su actividad y seguro de responsabilidad civil. Ballarín ha explicado, en declaraciones a los medios, que la Biblioteca Alvaro Ussía sustituirá a la Biblioteca Pública Acuña, situada en el número 9 de la calle Quintana, cuyo contrato de alquiler expira en 2010.

Ballarín, que ha acudido a petición de IU y del PSOE para dar explicaciones sobre la situación administrativa y el funcionamiento del local, ha asegurado, tras hacer un repaso por las denuncias que pesaban sobre él, que de ninguno de los trámites administrativos se derivó alguna orden de cierre del local. Ha explicado que la Policía Municipal instruyó siete denuncias sobre este local en las que se pedía el cese de actividad, de las que dos fueron recientes y llegaron a la Junta de Moncloa después del crimen. Ballarín ha señalado que la mayoría se refería a la falta de licencia de funcionamiento y de seguro de responsabilidad civil, que sí tenía El Balcón de Rosales.

"Un auténtico incompetente"

Por su parte, los responsables de IU, Ángel Lara, y del PSOE, Oscar Iglesias, han exigido al alcalde que se depuren responsabilidades políticas en este asunto porque ha habido negligencias, "algunas graves". A su juicio, si se hubieran hecho cumplir las leyes y las ordenanzas, los hechos ocurridos el 15 de noviembre a las puertas de El Balcón de Rosales no se hubieran producido. Lara ha acusado a Ballarín de ser "un auténtico incompetente" en este asunto y, a la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, de haberse inhibido en este tema, cuando se trata de una concesión municipal de su área. Por su parte, Iglesias se ha preguntado "cómo es posible que el local estuviera abierto" con las denuncias que tenía, y "cómo es posible que Gallardón no hiciera nada". En su opinión, Gallardón tiene que explicar por qué no hizo cumplir la ley, si lo hizo "por desidia, favoritismo o corrupción", en lugar de "cargar el mochuelo al primero que pasa por ahí", en alusión a Ballarín.

El Balcón del Rosales es un ejemplo del mismo maremágnum de la tramitación de licencias en Madrid, que dio lugar también al caso Guateque. El delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha anunciado que "en breve y después de meses de intenso trabajo" presentará la modificación de la Ordenanza de tramitación de licencias que implantará un nuevo modelo de gestión "basado en la colaboración con organismos de control urbanístico". El concejal ha destacado que la colaboración con otras entidades en la tramitación de las licencias no impedirá que, "evidentemente", el Ayuntamiento siga conservando la competencia para emitir la autorización definitiva. Las "entidades de certificación" que se encargarán de confirmar el cumplimiento de la normativa necesario para obtener la licencia estarán "sometidas a rigurosos criterios de acreditación y autorizaión" y "a una permanente supervisión por parte del Ayuntamiento, además de la ejercida por la Entidad de Acreditación", dependiente del Estado.

El nuevo modelo, ha explicado, "simplifica los procedimientos de tramitación de licencias, reduce los trámites, aumenta las garantías del ciudadano y de la administración y, en definitiva, mejora la eficacia de la gestión municipal en el ámbito de la tramitación y expedición de licencias urbanísticas" Por otra parte, Bravo se ha comprometido a aumentar, "si fuera necesario", el personal puesto a disposición de Urbanismo y de los distritos -184 personas- y ha anunciado que ya se han creado 23 "informadores urbanísticos" y que en el Pleno de diciembre se aprobará la creación de 101 "agentes notificadores" para las juntas. Asimismo, ha adelantado que la Junta de Gobierno aprobará la próxima semana un "Código de Buenas Prácticas", que "integra y sistematiza -ha dicho- los preceptos sobre ética pública recogidos en diferentes disposiciones" sobre la tramitación de licencias urbanísticas", y que antes del 31 de diciembre" aprobará también un Plan de actuación de la Inspección.

Flores y velas a las puertas del Balcón de Rosales en memoria del joven asesinado.
Flores y velas a las puertas del Balcón de Rosales en memoria del joven asesinado.ÁLVARO GARCÍA

Macumba, un fin de semana más

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 17 de Madrid ha dictado un auto por el que se suspende provisionalmente la clausura de la discoteca Macumba, decretada por el Ayuntamiento el 21 de noviembre. Según ha informado el Ayuntamiento, esta decisión será revisada el próximo lunes, fecha en la que el Juez ha convocado a las partes a una comparecencia, tras la cual decidirá sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida cautelar adoptada hoy.

El Juzgado fundamenta su auto en que no está acreditada la existencia de peligro inminente para las personas, que las deficiencias detectadas por los técnicos municipales han sido corregidas por la propiedad, que no se ha dado plazo de audiencia previa al precinto llevado a cabo y que la sala está en posesión de la licencia de actividad desde el 22 de abril de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_