_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Desde Santiago.... de Chile

Hola. Acabo de aterrizar en el aeropuerto de Santiago de Chile después de 14 horas de vuelo que me han sabido a poco. Cosa rara, esta vez iba en clase Business?. ¡y hay diferencia!, ¿eh? Cuando sea mayor quiero ser rico para viajar siempre así.

Santiago luce radiante esta mañana. La primavera austral ha llegado y los cerros que rodean la ciudad, algunos de más de 5.000 metros de altura, funden ya las últimas nieves. Lo hemos visto bien desde la ventanilla del avión. Una panorámica soberbia de los Andes mudando la piel blanca del invierno por la costra dura y marrón que los envolverá durante estos próximos meses de sequía.

Flota en el aire un ambiente de alegría, de desperezo tras un largo invierno. Apenas me ha dado tiempo a llegar al hotel, pero las terrazas del barrio de El Golf o los paseos de la Costanera que he visto desde la ventanilla del taxi están llenos ya de gente en ropa veraniega, con ganas de disfrutar la inminencia de buen tiempo. Este viaje promete.

Por cierto. Olmo, tienes premio aunque no quise reconocerlo antes, porque me pillaste demasiado rápido. Concha, tienes razón, hice una pequeña trampa, lo siento; veía que me descubrías a la primera y jugué al despiste?. Entono el mea culpa y prometo escribir en la pizarra cien veces: no despistaré con las pruebas, no despistares con las pruebas,?.. jejeje. Besos a todos. Continuará.

Comentarios

¡Qué morrete tienes! Pues tómate un pisco sauer a nuestra salud. Yo estuve allí el pasado mes de abril trabajando en el Expomin, una feria bienal de minería. Montamos un stand y me tocó currar.........
Acerté!! aunque, como decía Concha, jugaste al despiste...pero yo te pedí una pista que no fuera muy fácil así que... me alegro por tí, estás disfrutando y trabajando, supongo. Espero ardientemente tus post y artículos porque...te cuento un secreto, así entre nosotros:en mis vacaciones entre semestre y semestre (finales de febrero) me voy a coger cuatro semanas, a qué adivinas a dónde voy? mis lecturas: chatwin, theroux, darwin, sepúlveda... [8D]
¡¡Qué majestuosa la Cordillera de Los Andes, Pacooo!!¡Qué lindos recuerdos! Me hiciste acordar a hace 15 años atrás cuando visité Chile por primera (y última) vez. Cruzar la cordillera en avión y ver de golpe el mar es un shock emocional para un argentino, que está tan acostumbrado a tener sus límites (montaña y mar) tan alejados gracias a una extensión tan vasta.¿Pasarás por la Argentina también? Hay un viaje que siempre quise hacer y nunca pude: Desde Salta a Ushuaia, después cruzar a Chile hasta Antofagasta y volver a Salta atravesando la cordillera.
cualquier cosa que necesites en santiago, me llamas.saludosrodrigo gonzalez fernandez
Viendo esa panorámica desde la ventanilla del avión, no me estraña que los de "iViven!" las pasaran putas.No te muevas mucho, que la envidia nos corroe desde este "Madrid-de-nuestras-entrañas".Un abrazo.
Qué morro tienes, Paco...A ver qué recorrido haces por Chile...¿Irás a Puerto Natales? ¿Comerás pescadito en Puerto Montt? Seguro que veré aquí alguna foto de las Torres del Paine, la montaña más bonita del mundo, me lo huelo...Muy buena la foto de la ventanilla ¿la hiciste con la cámara nueva? Besos.
Una foto preciosa la que nos regalas de tu nuevo destino, AL FIN. No vale engañar que como has visto somos todos muy listos y siempre te adivinamos los viajes, apunta los premios que yo conozco a alguien a quien tambien se los debes eh. Eso si debo de reconocer que me hicistes dudar , bueno ya nos contaras que tal tu viaje por lo menos mejor tiempo que por aqui que ya estamos con las primeras nevadas. Besos y que te lo pases muy bien y como siempre nos hagas a nosotros ta,mbien pasarnoslo bien.
Que hermosa foto desde el avión haz logrado. Espero disfrutes la primavera y nos cuentes.Yo salgo de viaje mañana pero en dirección contraria a ti, intentaré comunicarme o por o menos leer tus relatos.
Matias, Rodrigo: gracias por los consejos. Tengo buenos amigos y guías en Santiago pero procuraré ir a lguno de los sitios que me dices.Carmen, me huelo que no vas a tardar mucho en venir a Chile por lo que dices. ¡Excelente idea! Ya sabes que Chile es ante todo naturaleza, así que botas de trekking y.... a caminar.Concha, Ana, Zalbo: gracias por los ánmos... y por estar ahí.
Paco, soy una santiaguino viviendo en Madrid, te daré algunos datos imperdibles de mi capital:-Ir a Pasaje Orrego Luco (Providencia) de fiesta por la tarde noche-Subir al cerro San Cristóbal y mirar todo desde la Virgen (es muy típico pero vale la pena)-Ir a desayunar msopa de mariscos después de la fiesta al Mercado Central, por la mañana de un domingo-Deambular por los garitos de la zona de Bellavista por la noche (más hacia el lado de la Casa de Neruda ojo! hacia el otro lado puede ser un poco chungo)-Ir a la cafetería "Fuente Alemana" y ordenar una FRIca con palta (está en MEtro Baquedano)-Dar un paseo en bici por el parque pocuro y por el parque forestal-REcorrer a pie el barrio Brasil, tiene arquitectura interesante, cafés, y bares una vez que termina la zona de repuestos de coches.Espero te sirvan los datillos recolectados por los años de experienciaun saludo
A mi me engañaste totalmente, ya te pillare en otra.Pasalo bien y cuentanos muchas cosas......
Por cierto, yo también hice algo de trampa: miré un mapa de usos horarios por internet[;)]. Un abrazo.
Es que, el que sabe sabe, y el que no... estudia Químicas. Ja ja ja ja ja! Es broma, Paco. Qué bien, en Santiago de Chile, ¿eh? Yo tengo amigos allí que son casi como de la familia. A ver cuándo me paso...
Paco, soy otra chilena, esta vez viviendo en Bélgica y te digo que en la Fuente Alemana lo que tienes que pedir es un lomito completo. La otra experiencia inolvidable es levantarse antes que el sol y esperar que se asome detrás de la Cordillera. Comienza siendo un punto enanito y luego se transforma en un haz de luz maravilloso. La montaña se ve absolutamente negra por algunos segundos. Si lo ves, no lo olvidas. Un abrazo y disfruta el viaje!
Por cierto, Paco, muy bonita la foto. El otro día aterrizaba en Barcelona y la vista desde la ventana era impresionante. Se veía casi toda Cataluña: en primer plano, la ciudad condal; más allá, Montserrat; al fondo, las cumbres nevadas de los Pirineos. Pero no tenía la cámara a mano. Mecachis!! Claro, que los Pirineos no son los Andes...
Mi querido Chile, qué añoranza siempre estará en mi corazón¡ Concepción, y la Facultad de Ingeniería Industrial, Chillán, Pucón, Puerto Mont, Puerto Natales, Punta Arenas, La Patagonía Chilena, Chiloé, Frutillar y sobre todo los "pisco sauer" del restaurante El Gordito" en Puerto Varas. Estuve tres meses el año pasado por trabajo, pero como ves lo supe aprovechar bien¡¡¡ Mi próximo reto conocer el Norte de Chile¡ Así que haz un buen recorrido por ahí para tomar nota¡¡ Ahhh y sus vinos excelentes¡. Te recomiedo el hotel "El Greco" en Puerto Varas un antiguo colegio alemán. Si vas le das recuerdo de una "canaria" que pasó varias veces por ahi¡ que lo disfrutes. Estaré muy pendiente¡ así que hazlo super¡

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_