_
_
_
_
_

La juez mantiene la imputación por cohecho al presidente del PP canario

José Manuel Soria ha declarado hoy por un supuesto trato de favor a un empresario noruego

La magistrado instructora del llamado caso Salmón, Margarita Varona, ha decidido mantener hoy la imputación por un supuesto delito de cohecho y cooperación necesaria al presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, quien ha declarado hoy junto al secretario general del partido, Manuel Fernández.

Soria, que también es vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, ha declarado durante dos horas en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal de Justicia de Canarias, que el pasado mes de octubre decidió investigar una denuncia del periodista Carlos Sosa contra Soria por un supuesto trato de favor a un empresario noruego.

Este periodista denunció a Soria por un viaje que éste hizo en 2005 a Noruega a pescar salmón, supuestamente invitado por el empresario Bjorg Lyng, ya fallecido, entonces propietario del complejo hotelero Anfi Tauro. Esto sucedió meses antes de que el Cabildo de Gran Canaria, que por entonces presidía Soria, informara a favor de la construcción de 3.600 camas turísticas en el citado establecimiento

Sobre este viaje y el supuesto trato de favor que posteriormente dio Soria al empresario, el presidente del PP canario ha aportado a la magistrada y al fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, extractos bancarios que, ha dicho, demuestran que a él no le ha pagado "nunca nadie unas vacaciones".

Los gastos superaron los 3.000 euros

Soria ha dicho que durante su estancia en Noruega junto al matrimonio Lyng pagó, con su tarjeta de crédito, gastos que superaron los 3.000 euros en "hoteles, restaurantes, alguna compra y en el viaje de vuelta". El líder de los populares canarios se ha mostrado convencido de que el caso se archivará y que está "muy tranquilo".

Mientras Soria declaraba, el periodista Carlos Sosa, ha acudido a los juzgados para proponer a la instructora del caso un nuevo testigo que, en su opinión, contribuirá a esclarecer los hechos denunciados, además de una nueva prueba documental. Según explicó el periodista, se trata del contrato que une en la actualidad a Manuel Fernández con Anfi del Mar, empresa de la que, según dijo, es asesor para las relaciones con las administraciones públicas y de la que, ha recordado, era consejero delegado en 2005, cuando se produjo el viaje de Soria.

Sobre su vinculación con Anfi, el también diputado regional del PP Manuel Fernández, imputado por un supuesto delito de cooperación necesaria con el de cohecho que se le atribuye a Soria, ha afirmado que "es conocida por toda Canarias" y ha asegurado que es "totalmente compatible" con su escaño en la Cámara regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_