La rabia en un gesto
Una joven quemó durante el homenaje a Álvaro Ussía una de las tarjetas VIP de la discoteca de 'El Balcón de Rosales' que guardaba en su cartera
Miles de personas, en su mayoría jóvenes, se han concentrado este viernes por la tarde junto a la discoteca madrileña El Balcón de Rosales para rendir homenaje a Alvaro Ussía, el joven de 18 años que murió hace una semana golpeado por porteros de este local. El homenaje ha cubierto toda la calle Rosales, donde se ubicaba la discoteca, que ya ha sido cerrada al público por la Policía Municipal.
Convocada por la familia de Álvaro, sus compañeros y el colegio de Pozuelo de Alarcón donde estudiaba, el Monte Tabor, la concentración, que duró unos 40 minutos, arrancó con la lectura de varias oraciones leídas por el delegado de Juventud del Arzobispado de Madrid, que hizo un llamamiento en favor del amor y en contra la violencia, y recordó otros jóvenes que murieron de manera violenta, de forma absurda, como Wilson Pacheco o Sandra Palo.
Las oraciones dieron paso a cinco minutos de silencio en los que solo se escuchaba el llanto de los compañeros de instituto y de muchos de jóvenes allí congregados, que se arropaban y buscaban el consuelo de los que tenían más cerca. Entre los asistentes se encontraba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha dado el pésame a la familia del joven.
Y un simple gesto: Natalia, una joven de la misma edad que Álvaro, decidió esta noche quemar la tarjeta VIP del Balcón de Rosales que guardaba con una de las numerosas velas que llevaban los asistentes. "Yo no lo conocía, pero tengo mucha, mucha rabia", decía apenada. "A cualquiera de nosotros nos podía haber tocado", recordaba otro.
Los compañeros del joven, visiblemente emocionados y muchos de ellos acompañados por sus padres, han establecido dos altares, uno de ellos en la puerta principal, en el mismo lugar donde fue asesinado Álvaro, con toda la fachada cubierta de fotos y mensajes con las palabras como "no te olvidaremos" o "siempre en nuestro corazón". Mientras, desde la megafonía ha sonado, entre muchas otras, una canción de Antonio Flores, en la voz de su hermana Rosario. "Pero nunca, nunca más usar la violencia", dice la canción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.