Txapote llama fascista al tribunal que le juzga por el asesinato de López de Lacalle
El fiscal pide 30 años de prisión para el etarra por organizar el atentado en 2000 en Andoain
Uno de los terroristas más sanguinarios de ETA, sobre quien pesan más de dos siglos y medio de cárcel, ha vuelto hoy a pasar por los tribunales. Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, ha llamado "fascista" y ha calificado de "teatro" a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que le juzga por ordenar el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle en mayo de 2000 en Andoain (Guipúzcoa).
La fiscalía solicita una condena de 30 años de cárcel al considerar al ex jefe del aparato militar de ETA como inductor directo de un delito de terrorismo con la agravante de alevosía, a lo que añade la obligación de indemnizar a la familia de López de Lacalle con 300.506 euros. Txapote habría encargado el asesinato del periodista al terrorista José Ignacio Guridi Lasa, que organizó el comando Totto, en el que se integraron Asier Arzallus Goñi, Santi y Aitor Aguirrebarrena, Peio.
"No acepto este tribunal fascista por lo que no voy a tomar parte en este teatro" ha gritado Txapote en euskera al inicio del juicio. Ha sido la única participación del etarra durante el proceso. "¿Tampoco va a responder a su abogado?", le cuestionó el presidente del tribunal, el juez Fernando García Nicolás, quien no recibió más respuestas del terrorista. Txapote se ha limitado a darle la espalda sin contestar. El acusado ha seguido buena parte de la vista sentado en uno de los bancos habilitados en el interior de la celda acristalada desde la que presencian habitualmente los juicios los procesados por terrorismo.
Cuatro disparos contra la víctima
Los etarras vigilaron durante una semana los movimientos del periodista y después de tres intentos frustrados para acabar con su vida, Lasa Guridi consumó el atentado en la mañana del 7 de mayo de 2000. El terrorista disparó cuatro tiros que impactaron en la nuca, la sien, el tórax y el abdomen de López de Lacalle y le causaronla muerte de forma inmediata. El tribunal cuenta con varias pruebas en contra de Txapote, como una agenda que llevaba en el momento de su detención, en febrero de 2001, en la que aparecían anotaciones sobre cuatro encuentros que mantuvo con el comando.
Txapote fue entregado por Francia en diciembre de 2007 para cumplir los cinco años de condena que le restaban en Francia, en aplicación de un convenio del Consejo de Europa de 1983 que permite a los penados pasar el resto de su condena en su país de origen si así lo solicitan.
En los doce meses que el terrorista permaneció en España se sentó ocho veces en el banquillo de la Audiencia Nacional y fue condenado a más de 250 años de cárcel, entre otras causas por los asesinatos de Miguel Angel Blanco, Fernando Múgica y Gregorio Ordoñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.