Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro latin kings, condenados a 26 años por el crimen de plaza Elíptica

La Audicencia de Madrid absuelve del asesinato, cometido en 2005, a otros dos acusados pero los condena por asociación ilícita

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a cuatro miembros de los Latin King a 26 años de prisión por el asesinato en 2005 en la plaza Elíptica de Madrid de un joven al que confundieron con un miembro del grupo rival de los Ñetas. En una sentencia, la Sección Cuarta de la Audiencia de Madrid ha absuelto a otros dos acusados de un delito de asesinato y de otro en grado de tentativa y les ha impuesto penas de un año y medio y dos años y medio de prisión por asociación ilícita, delito por el que ha condenado también a los otros cuatro.

El tribunal considera a Luis Alcides C.A., King Fénix, y Carlos Eduardo Y.M., King Carloco, Robert Antonio V.D., King Flaco, y Juan Carlos M.B., King Cata, coautores del asesinato del joven ecuatoriano Wilson Fernando R.O. el 15 de septiembre de 2005, y del asesinato en grado de tentativa de John Peter C.M., por lo que les impone a cada uno de ellos 16 años y 6 meses y 9 años de prisión, respectivamente.

Además, impone a cuatro de los seis acusados un año y medio de cárcel por asociación ilícita y a los otros dos los castiga con dos años y medio por el mismo delito pero en calidad de dirigente de los Latin King. La Audiencia ordena además que los cuatro condenados por la muerte del joven indemnicen a los padres del fallecido con 120.000 euros y con 5.130 euros por las lesiones y 19.785 euros por las secuelas causadas a John Peter. El tribunal dispone también la disolución de la Sagrada Tribu América Spain, más conocida como Latin Kings, en lo que "se refiere a la sección o Reino establecido en la Comunidad de Madrid". La sentencia considera probado que los acusados formaban parte de los Latin King, banda que el 14 de septiembre de 2005 atribuyó a los Ñetas la agresión sufrida por uno de sus miembros, por lo que acordaron celebrar al día siguiente una reunión para responder.

Un cuchillo en el periódico

Tal reunión tuvo lugar a las cinco de la tarde en la Plaza Elíptica, convocada, entre otros, por Juan Carlos M.B.y a la misma asistieron 80 personas, entre ellas los acusados. Una persona no identificada alertó de la presencia en la parada del autobús del Paseo de Santa María de la Cabeza de cuatro individuos a quienes erróneamente señaló como pertenecientes a los Ñetas, entre ellos John Peter C.M. y Wilson Fernando R.O. Llegados al lugar, Luis Alcides C.A. y Carlos Eduardo Y.M, les interrogaron por su supuesta condición de ñetas tras lo que, el primero -señala la sentencia- sacó de un periódico que llevaba enrollado un cuchillo de cocina y apuñaló a Wilson Fernando, mientras que el segundo hirió a John Peter.

Wilson Fernando intentó huir pero fue alcanzado de nuevo por su agresor y al menos otra persona que continuaron agrediéndole. Mientras ello ocurría, Juan Carlos M.B. vigilaba en la acera de enfrente, tras lo que se dieron a la fuga. El tribunal considera que no se ha acreditado que José Leonel L.V y Romel Vinicio P.R, se encontraran en la reunión que tenía lugar en la Plaza Elíptica cuando se tomó la decisión de cometer el crimen.

La sentencia considera a Robert Antonio V.D. autor de los hechos por "haber decidido y organizado la realización del ataque, ordenando su ejecución", mientras que indica que Juan Carlos M.B. participó también en la organización y realización del ataque y Luis Alcides C.A. y Carlos Eduardo Y.M son considerados autores por haber ejecutado materialmente las agresiones. El tribunal ha decidido imponer las penas en su mitad inferior debido a la juventud de los autores, que contaban entonces con 19 años, a pesar de la gravedad del delito de asociación ilícita y la "brutalidad de los crímenes".