Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La última noche al raso en Fuenlabrada por un piso barato

Este sábado se realizará la inscripción para 2.000 viviendas económicas

Los casi 3.000 aspirantes a uno de los pisos que les ha prometido el constructor y promotor Jose Moreno, alias El Pocero de Fuenlabrada, han acordado levantar la acampada para organizar una única fila, en la que un número más reducido ha pasado esta última noche al raso. A las diez de la mañana se iniciará la inscripción en la localidad madrileña (194.000 habitantes, al sur de la Comunidad de Madrid) para lograr una vivienda que hoy no existe siquiera en un plano y cuya ubicación exacta desconocen. Algunos de los solicitantes llevan desde el pasado domingo en las inmediaciones del centro cívico de La Avanzada, donde está la sede de la asociación de vecinos del barrio que el propio Moreno preside.

Los aspirantes se han organizado en grupos de 20 y cada uno ha designado un portavoz, que son los que han mantenido reuniones diarias para organizar todo el campamento. La Avanzada ha repartido camisetas blancas a los portavoces para identificarlos. Una de las portavoces de la fila, Mercedes, destaca el comportamiento ejemplar de todas las personas que aguardan para poder optar a un piso.

"A mí hoy, los miembros de mi grupo me han regalado un ramo de flores y me he emocionado", explica. Durante estos días, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha habilitado los vestuarios de los campos de fútbol municipales para dar servicio a los acampados, que han ocupado todos los aledaños del centro cívico, incluidos los parques y parajes cercanos.

120 euros a fondo perdido

La intención es que el listado que los propios solicitantes han elaborado sea el válido para acceder a las viviendas prometidas, por lo que serán éstos los únicos que accedan hoy al recinto. Una de las que aguarda es Susana, que asegura que se enteró de la convocatoria "por el boca a boca". "Llegué a las tres de la tarde y me dijeron que había que coger número y quedarse a guardar sitio, pero cuando volví unas horas más tarde ya iban por el 120", cuenta.

El último que se ha apuntado, ayer por la mañana, es un joven llamado Sergio, que hace el 2.329, mientras que Ángeles es una señora que pasa las noches en una furgoneta para guardar el puesto a su sobrino. José Moreno ha anunciado, sin embargo, que hoy no dará a conocer en qué municipios de la zona sur de Madrid y el norte de Toledo pretende construir las viviendas, por lo que sólo se recogerán los datos de los aspirantes. En el plazo de un mes aproximadamente se darán a conocer el listado definitivo y posteriormente se iniciará la elección de los terrenos para la construcción de los añorados pisos.

Los que se anoten entregarán 120 euros "a fondo perdido" para sufragar los gastos de una cooperativa que, según reconoce Moreno, tampoco existe. Serán 2.100 pisos de entre 70 y 90 metros útiles que costarán entre 120.000 y 168.000 euros. Los precios, en todo caso, no son tan bajos. El portal idealista.com ofrece 52 pisos en Fuenlabrada con más de 80 metros cuadrados y que cuestan menos de 180.000 euros.