Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 50% de los inmigrantes que viven en Madrid quiere regresar a casa

El Gobierno regional prevé más ayudas para el retorno por la crisis

El 50% de los inmigrantes que residen en la Comunidad de Madrid piensa regresar a su país de origen, el 17% lo hará cuando se jubile y el 82% en unos años, según la primera Encuesta Regional sobre Inmigración que la Consejería de Inmigración y Cooperación realizó a 3.272 inmigrantes procedentes de 11 países entre el 6 de junio y el 28 de julio de este año en 62 municipios de la región. Tras dar a conocer el estudio, el Gobierno regional ha anunciado que prevé incrementar las ayudas para el retorno de inmigrantes a su país de origen ante la hipótesis de que crezcan las peticiones, motivadas por la crisis económica y la destrucción de empleo. El consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado hoy esta medida, que no ha llegado a cuantificar.

Además, Fernández-Lasquetty ha dicho que "en los últimos meses ha crecido el interés por el programa de retorno" promovido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de septiembre, con un decreto ley para el abono acumulado y de forma anticipada del subsidio de desempleo a los trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen. El estudio presentado hoy es una foto fija de la situación de los inmigrantes en Madrid, realizado entre el 6 de junio y el 28 de julio de este año entre población extranjera residente en 62 municipios de la región.

Los datos del informe reflejan la mejora en la calidad de vida de esta población desde su llegada a España aunque el propio consejero reconoció que la situación, tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto del país, ha empeorado desde julio por la crisis económica. Del estudio se desprende que el 22% de los inmigrantes cobraba un sueldo mensual por debajo de los 500 euros a su llegada a España, frente al 5% actual, siendo el sueldo medio de un inmigrante superior a los mil euros. Otro dato que refleja el estudio es que el 12,2% reside en una vivienda propia y el 57,2% en alquiler, cuando la mayoría de ellos vivio en casas de familiares o amigos al llegar a Madrid.

El 78,5% de los inmigrantes trabaja

En cuanto al índice de ocupación, el 78,5% de los encuestados trabaja, un 10,8% está desempleado y un 5% estudia y, en referencia a los contratos, el 71,7% por ciento trabaja por cuenta ajena -de los cuales un 27,9% tiene contrato temporal-, frente al 7,8% que lo hace por cuenta propia. Respecto al paro, del total de los encuestados desempleados (355 personas), un 34,5% declara llevar en paro entre uno y tres meses; un 20,9% entre cuatro y seis meses; y un 13,1% entre siete meses y un año.

En el apartado de formación, cerca de un 67% no ha adquirido ninguna formación desde que llegó a España, por ser incompatible con su horario de trabajo, frente al 32,7% que afirma lo contrario. En lo relativo al ocio y consumo, destaca que el 42,4% de los entrevistados envía dinero a su país y un 15% lo destina a vacaciones.

Este informe también destaca que el motivo principal que movió a los inmigrantes a venir a España fue la búsqueda de un empleo de mejor (53,5%), que el 43,3% inició su proyecto ente los años 2004 y 2008 y el 40% entre 2000 y 2003. Esta encuesta es la primera de estas características que se realiza en la Comunidad, con el fin de obtener datos objetivos sobre inmigrantes que sirvan para elaborar el Plan de Integración 2009-2012.