La Audiencia paraliza cautelarmente la apertura de fosas del franquismo y la Guerra

Los magistrados acuerdan que se detenga la exhumación de cadáveres hasta que se dirima si Garzón es competente en la investigación

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente la apertura de fosas de la Guerra Civil y el franquismo hasta que se dirima si el juez Baltasar Garzón es competente para hacerse cargo de la investigación. Los 15 magistrados de la Sala han celebrado un Pleno extraordinario a petición de la Fiscalía en el que han adoptado la medida solicitada por el Ministerio Público por 10 votos a favor y cinco en contra. La decisión de la sala se fundamenta en los artículos 22 y 23 de la Ley de enjuiciamiento Criminal.

En el escrito dirigido a la Sala de lo Penal, la Fiscalía argumenta que Garzón "ha seguido ordenando la práctica de diligencias y dictando resoluciones" antes de que se haya decidido si es competente. El juez "no puede practicar más diligencias que aquellas que sean necesarias para comprobar el delito o de reconocida urgencia, y parece obvio que todas las diligencias acordadas no revisten ese carácter", señala el fiscal, por lo que solicita que se ordene al Instructor que se limite a practicar "diligencias esenciales que no causen a terceros perjuicios irreversibles de difícil reparación".

Más información

El juez Santiago Pedraz autorizó el jueves, en sustitución de Garzón que se encuentra de baja médica, que la familia de Federico García Lorca pudiera estar presente en la apertura de la fosa del poeta. También permitió la exhumación de varios cadáveres de republicanos enterrados junto a Franco en el Valle de los Caídos. Previamente, Garzón acordó la apertura de otras 19 fosas como le pedían una veintena de asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica.

Enfrentamiento entre Garzón y Zaragoza

Garzón y el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, mantienen un enfrentamiento por la causa contra el franquismo. El juez transformó la investigación en sumario, lo que obligaba a la Fiscalía a recurrir ante él antes de hacerlo en la Sala. El fiscal sin embargo presentó recurso de apelación ante el pleno de magistrados. Garzón, que era el encargado tramitar el recurso ante la Sala, se negó por considerar que el Ministerio Público tenía que presentar previamente otro escrito ante él.

En su recurso de apelación, el fiscal solicitó al pleno de la Sala Penal, de acuerdo con un artículo de la ley de Enjuiciamiento Criminal, hasta ahora no aplicado en la Audiencia, que dejara al juez fuera de la investigación por considerar que no era competente. Ese artículo establece que "si durante el sumario o en cualquier fase de instrucción de un proceso penal el Ministerio Fiscal entiende que el juez instructor no tiene competencia para actuar en la causa, podrá reclamar ante el tribunal superior al que corresponda (...), el cual resolverá de plano y sin ulterior recurso".

La convocatoria del Pleno urgente ha provocado que el juicio por el desvío de fondos del Ayuntamiento de Marbella, en el que uno de los acusados es el ex asesor de urbanismo Juan Antonio Roca, y en el que se esperaba la declaración del ex alcalde de la localidad Julián Muñoz, haya tenido que suspenderse para que los magistrados pudieran asistir a la reunión extraordinaria.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó  hoy por diez votos contra cinco paralizar la exhumación de todas las fosas comunes de la Guerra Civil autorizadas por el juez Baltasar Garzón. AGENCIA ATLASundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción