_
_
_
_
_

Aznar alaba la "apertura y el progreso" del régimen de Túnez

El ex presidente del Gobierno visita un país considerado por las ONG pro derechos humanos como la dictadura más férrea del norte de África.- También irá a Argelia, donde Bouteflika quiere perpetuarse como presidente

El ex presidente del Gobierno José María Aznar, de 55 años, ha arremetido hoy de nuevo contra la Alianza de Civilizaciones y ha ensalzado "el progreso y la apertura" de Túnez a cuya capital viajó invitado por el presidente Ben Ali, de 72 años. Las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos consideran a Túnez como la dictadura más férrea del norte de África. Aznar tomó la palabra justo después de Ben Ali en un simposio organizado por el Reagrupamiento Constitucional Democrático, un partido casi único que obtuvo el 88% de los sufragios en las últimas legislativas y el 80,5% de los escaños parlamentarios.

El congreso se convocó con motivo del 21º aniversario de la llegada al poder de Ben Ali mediante el llamado "golpe de Estado médico" que en 1988 derrocó a Habib Bourguiba invocando la mala salud del presidente depuesto.

Tras poner en ejemplo a Túnez, el ex presidente español afirmó que lo que es "realmente necesario es trabajar por una Alianza de Civilizados" -y no por una Alianza de Civilizaciones- para hacer "frente al fundamentalismo y al relativismo", según el texto de su discurso distribuido por la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES). Más tarde Aznar fue recibido por Ben Ali en su palacio de Cartago. A la salida alabó el "desarrollo, la seguridad y la estabilidad" que su anfitrión proporciona a Túnez, según informó la agencia de prensa tunecina (TAP).

Ben Ali fue reelegido presidente, por cuarta vez, en 2004 con el 94,48% de los votos. Ha anunciado recientemente su intención de presentarse el año próximo a las presidenciales con lo que debería permanecer en el cargo al menos hasta 2014 cuando tenga 78 años. Es en Túnez donde es más mayor el número de presos de conciencia del Magreb, donde la aplicación de la tortura es más sistemática y donde hay menos libertad de prensa, según las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Y de Túnez a Argelia

De Túnez, Aznar viajó, hoy por la mañana, a Argel donde tiene previsto ser recibido por el presidente Abdelaziz Bouteflika, de 71 años. Éste anunció la semana pasada una reforma constitucional para poder presentarse en 2009 a un tercer mandato. Si su salud se lo permite permanecerá en el cargo hasta 014, cuando tenga 77 años.

Aznar suscribió en febrero, junto con el ex presidente checo, Vaclav Havel, una declaración a favor de la democracia en Cuba en la que afirmaban que la sustitución de Fidel Castro por su hermano Raúl no era más que "la prolongación de la tiranía". El texto fue publicado en Praga por el Comité Internacional para la Democracia en Cuba justo cuando el ex presidente español estaba de visita en Sirta (Libia). El líder libio Moamar el Gadafi le agasajó allí con un banquete, según informó la agencia de prensa libia. El régimen libio es considerado por las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos como el peor de todo el norte de África, por delante del tunecino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_