ERC pide saber los bienes de la Casa Real para hacer público "el gran agujero negro de los negocios del Rey"

El grupo parlamentario ha formalizado la petición a través de una enmienda a los Presupuestos del Estado

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardà ha asegurado hoy en el Congreso que su grupo parlamentario defiende una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para "pedir la congelación del sueldo del Rey". "Exigimos que los miembros de la Casa Real hagan públicos sus bienes para salir del gran agujero negro de los negocios del Rey, es decir, de los negocios típico y atípicos del Borbón y de su familia", ha asegurado. A pocos metros de distancia, en la Carrera de San Jerónimo de Madrid, la Reina presidía una mesa peticionaria de la Cruz Roja.

El grupo parlamentario de ERC, fiel a su tradición, ha presentado enmiendas restrictivas sobre la asignación de la Casa del Rey. No obstante, ha defendido que su trabajo sobre los Presupuestos del Estado no debe conocerse exclusivamente por sus reivindicaciones en este sentido, cuando ha presentado y defenderá entre hoy mañana en el Congreso un amplísimo paquete de medidas sociales para toda España y de infraestructuras y financiación autonómica para Cataluña.

Tanto desde el PSOE como del PP se ha anunciado que votarán en contra de las enmiendas sobre la Casa del Rey que defendió el diputado de ERC, Joan Tardá. Desde el PSOE la diputada María José Vázquez, ha recordado al diputado republicano que la asignación prevista para 2009 para la Casa del Rey no es un sueldo personal, sino toda una partida destinada al sostenimiento y funcionamiento de la Casa del Rey y su familia. Por su parte, desde el PP se ha acusado a ERC de pretender la modificación de la Constitución a través de los Presupuestos.

En efecto, el artículo 65 de la Constitución atribuye al Rey la capacidad de organizar y gestionar su propio presupuesto sin que nada le obligue a dar cuenta al Parlamento. El PSOE no ha entrado en más polémica pero sí lo hizo el diputado del PP Juan Manuel Albendea que ha acusado a Tardá de "hacer republicanismo de la peor especie" por señalar que el dinero que se emplea en el mantenimiento de la Casa Real es un "gasto improductivo" . El Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV también ha pedido la equiparación de la asignación real a la que tiene el presidente del Gobierno de España, 92.000 euros brutos el próximo año. Albendea se ha preguntado por qué no discuten que el presidente de la Generalitat de Cataluña gane el doble que el jefe del Ejecutivo español.

Lo más visto en...

Top 50