_
_
_
_
_

Se venden 1.220 viviendas libres con una rebaja del 20%

Aguirre firma el convenio con 51 promotoras para acabar con el 'stock'.- Valdemoro ofrece el mayor número de pisos, seguido de la capital, Ciempozuelos, San Fernando y Torrejón de Velasco

La Comunidad de Madrid pone a partir de hoy a la venta 1.220 viviendas libres y de nueva construcción a precio concertado, que costarán entre 200.000 y 320.000 euros según la zona en que se encuentren y que permitirán al comprador ahorrarse un 20% del precio original. Así se recoge en el convenio que han firmado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y representantes de 51 promotoras inmobiliarias, que pretenden dar salida a las aproximadamente 60.000 viviendas libres de nueva construcción que hay a la venta en la Comunidad de Madrid y hacer frente a la crisis del mercado.

Más información
Madrid reconvierte 25.000 viviendas libres en precio concertado
Promotores y banca acuerdan abaratar los pisos en Madrid

Según ha explicado Aguirre, en virtud de este acuerdo se podrá comprar una vivienda de nueva construcción y de 125 metros cuadrados de superficie "en el centro de Madrid", por 320.000 euros, pues sólo se pagará por los 100 primeros metros cuadrados. Además, el acuerdo establece que se puede disfrutar de la vivienda en régimen de alquiler con opción a compra, en cuyo caso el inquilino pagaría una renta anual inicial del 4,5% del precio total del piso. De este modo, por una vivienda de 100 metros cuadrados se abonaría un alquiler de entre 750 y 1.200 euros mensuales -revisables anualmente según el incremento del IPC- y el inquilino tendría opción a adquirir el piso en propiedad a los tres años -ampliables a cinco-, con el descuento de la mitad de la renta que haya abonado hasta ese momento.

La presidenta ha asegurado que el sistema de alquiler con opción a compra para jóvenes fue "un invento" suyo que está teniendo éxito en toda España y ha anunciado que la Comunidad estudia ampliarlo a los mayores de 35 años. El 12% de los pisos que salen hoy al mercado de vivienda concertada están en Madrid capital y el resto se reparten por toda la Comunidad. Tienen una superficie media de 78,74 metros cuadrados, la mayoría disponen de plaza de garaje (el 83 por ciento) y de trastero (el 40%) y se puede encontrar información sobre ellos en la página web de la Comunidad.

Una iniciativa "pionera" en España

Se trata, ha dicho la presidenta, de una iniciativa "pionera" en España mediante la cual los promotores se comprometen a rebajar el precio de los pisos de venta libre; las entidades financieras, a conceder préstamos en condiciones ventajosas; los colegios de notarios y registradores de la propiedad, a reducir sus tarifas y la Comunidad, a impulsar convenios y difundir ofertas en su portal de internet. El precio fijado por metro cuadrado oscila entre 3.200 y 2.000, según la zona, en tanto que para garajes y trasteros no deberá superar el 45 por ciento de esa cantidad y siempre calculado solo sobre los 100 primeros metros cuadrados de superficie.

En la zona más cara (A) hay viviendas en venta en Madrid capital, Alcobendas, Las Rozas, Majadahonda o San Sebastián de los Reyes; en la B, en Alcalá de Henares, Alcorcón, Collado Villalba, Móstoles, Getafe o Rivas-Vaciamadrid; en la C, en El Molar, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal o San Agustín de Guadalix y los pisos más baratos se encuentran en la zona D. Hasta el momento, Valdemoro ofrece el mayor porcentaje de venta de viviendas libres a precio concertado (34%), seguido de Madrid capital (12%), Ciempozuelos (10%), San Fernando de Henares (5%) y Torrejón de Velasco (4,8%).

Además de los municipios mencionados, hay viviendas en venta en Aranjuez, Fuenlabrada, Leganés, Arganda del Rey, Arroyomolinos, San Martín de Valdeiglesias, Campo Real, Villa del Prado, Perales de Tajuña, Anchuelo, Villamantilla, Ajalvir, Villarejo de Salvanés, Chinchón, Daganzo de Arriba y El Molar. Aguirre ha recordado que actualmente hay 25.214 solicitudes para compra de vivienda protegida en la Comunidad y que, según el INE, la venta de pisos de esta tipología creció un 33 por ciento el pasado mes de agosto en Madrid, mientras que en el resto de España bajó en el mismo porcentaje.

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, durante la firma del convenio con los constructores.
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, durante la firma del convenio con los constructores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_