30 minutos atrapados en un convoy de la línea 10 de Metro

Nuevos retrasos en las líneas 2,7 y 10 de Cercanías de hasta 20 minutos por una avería eléctrica en un túnel, que han tardado cinco horas en arreglar

Una avería registrada en un convoy de la Línea 10 de Metro de Madrid ha dejado atrapados a los usuarios que viajaban en él durante unos 30 minutos entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Santiago Bernabeu hasta que los técnicos del suburbano han decidido que el tren regresase a la parada de partida debido a la dimensión de la avería. Ésta no ha sido la única incidencia registrada esta mañana en el suburbano. Los viajeros de la Línea 8 han sufrido retrasos de entre cinco y diez minutos debido a una fisura detectada en un carril. Además, una caída de tensión en la catenaria de la estación de Recoletos de la capital ha causado, en plena hora punta, retrasos de hasta 20 minutos en hora punta a los usuarios de los trenes de Cercanías de Renfe que utilizan el túnel antiguo entre Atocha y Chamartín. Los técnicos han tardado hasta cinco horas en reparar la avería.

Fuentes de la empresa que gestiona el suburbano han confirmado la incidencia de la Línea 10, si bien han precisado que el servicio se ha reactivado a los 10 minutos. En cambio, varios de los pasajeros del convoy sostienen que han estado más de media hora retenidos sin que se les avisara de la avería. En la Línea 8 se han producido retrasos de entre cinco y diez minutos debido a una fisura en un carril. La incidencia se ha solucionado a las 10.45, cuando los técnicos han certificado que no había problemas para que el servicio siguiera con normalidad, según Metro de Madrid.

En cuanto al problema en Cercanías, un portavoz de la compañía ferroviaria ha informado de que la avería en el sistema de electrificación de la estación de Recoletos se ha producido sobre las 7.20 y ha causado retrasos de entre 15 y 20 minutos en las líneas C-2, C-7 y C-10. La avería ha tenido su origen en el antiguo túnel que une Atocha y Chamartín, al parecer por una caída del hilo de contacto, encargado de proporcionar electricidad al tren, según han detallado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Segundo día de retrasos

Esta incidencia ha dejado sin electricidad a una de las dos vías del túnel, por el que pasan las líneas C-2, C-7 y C-10, en el comienzo de la hora punta, por lo que los responsables de Adif y de Cercanías han decidido esperar para su arreglo al final de ese tramo horario, pasadas las 10.30, para perjudicar lo menos posible a los usuarios.

Mientras tanto, durante esas tres horas el tráfico se ha desviado, de manera que algunos trenes han pasado por la vía del túnel que estaba operativa y otros por otras vías correspondientes a otras líneas. La avería ha provocado que, en la hora punta del servicio, los trenes que habitualmente pasan cada tres y cuatro minutos circulan en cambio hoy cada 25 minutos aproximadamente. Los ciudadanos que se encontraban en la estación de Atocha han mostrado desconcierto ante la situación, pues además muchos trenes que no han podido pasar por su recorrido habitual han quedado parados.

Sobre las 10.30 los técnicos de Adif han cortado la electricidad en el túnel afectado para arreglar el problema, por lo que el tráfico de trenes se ha desviado al túnel nuevo que une Atocha y Chamartín, paralelo al antiguo. La reparación ha durado una hora y una vez finalizada se ha comenzado a restablecer el tráfico de trenes, que ha quedado totalmente normalizado a las 12.30, según ha detallado Cercanías. Ayer el servicio en estas mismas líneas también fue más lento de lo habitual entre las 6.30 y las 8.15, con retrasos de 15 minutos de media.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50