Ni Zapatero ni Rajoy ni otros 190 diputados
Más de la mitad de parlamentarios se ausentan en la sesión de control al Gobierno del Congreso.- Entre ellos, uno de los diputados del Grupo popular, Ramón Aguirre, con pregunta durante la sesión
Más de la mitad de los diputados se han ausentado este miércoles de la sesión de control al Gobierno en el Congreso ante la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. A las nueve y cuarto de mañana, apenas 160 diputados ocupaban su escaño en el hemiciclo. Desde el inicio del actual periodo de sesiones, los duelos parlamentarios entre el jefe del Ejecutivo y el líder del principal partido de la oposición, que tienen lugar a las 09.00 horas, vienen registrando un aforo casi completo debido a la expectación que despiertan.
Sin embargo, esta cifra se reduce considerablemente cuando ambos dirigentes no acuden al Pleno, como en esta ocasión, en la que su ausencia se debe a que el presidente del Gobierno se ha tenido que desplazar a El Salvador para participar en la XVIII Cumbre Iberoamericana.
Una de las ausencias más sonadas ha sido la del diputado del Grupo popular, Ramón Aguirre, encargado de preguntar al ministro de Economía, Pedro Solbes: "¿Cómo cree que va a afectar a la economía española el enorme incremento del paro?". Sin embargo, cuando el presidente del Congreso, José Bono, anunció el turno de pregunta de Aguirre, el diputado no se encontraba sentado en la bancada del PP.
Tal ha sido el asombro de los diputados que la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, a la postre responsable del grupo en la Cámara baja, se ha vuelto hacia atrás sorprendida en busca de su compañero de partido. Ante la ausencia de Aguirre, Bono, ha preguntado a los diputados del Grupo Popular presentes si se podía dar por retirada la pregunta, a lo que éstos tuvieron que acceder.
El diputado, no obstante, ha pedido perdón a posteriori al presidente de la Cámara, a su grupo parlamentario y a sus electores por este "despiste". Aguirre ha explicado, al respecto, que se encontraba en la Cámara desde las nueve menos cuarto de la mañana, en concreto en la biblioteca del Congreso buscando un dato sobre unas declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, relativas a la pregunta que iba a formular. Sin embargo, "un despiste, un puro despiste", según sus propias palabras, ha hecho que no se encontrara en el hemiciclo cuando le tocaba su turno de preguntar a Solbes, a las 09.05. Aguirre, vocal del grupo popular en las comisiones de Economía y Hacienda y en la de Presupuestos, ha anunciado que procurará reformular la pregunta en el próximo pleno.
Sesión de control de mañana
Desde que el presidente del Congreso, José Bono, decidiera trasladar a la mañana de los miércoles la sesión de control al Ejecutivo al inicio de este periodo de sesiones, no se ha registrado un aforo completo en el hemiciclo, aunque eso tampoco ocurría cuando se celebraba por la tarde.
El pasado mes de septiembre, en un desayuno informativo con los periodistas parlamentarios, Bono justificó el cambio de horario señalando que las 09.00 horas de la mañana es la hora que más interés informativo suscita y que, además, si la mayoría de los españoles trabaja a esas horas, lo suyo es que sus representantes democráticos hagan lo mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría que registra temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
La nieve colapsa Francia
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle






























































