_
_
_
_

El fiscal pide cuatro años de cárcel para la mujer de Jesulín

María José Campanario está acusada de estafa en el caso de la pensión fraudulenta de su madre

La justicia ha fallado en el caso de la mujer de Jesulín y las noticias, para ella, no son buenas. La fiscalía ha solicitado cuatro años de prisión por estafa para María José Campanario, mientras que para el ex jefe de la policía local de Ubrique, Carlos Carretero, y el inspector médico Francisco Casto, ha pedido diez. ¿El delito? La obtención fraudulenta de pensiones de incapacidad o invalidez.

La historia es más o menos la siguiente. Carretero había ideado un plan para beneficiarse económicamente consiguiendo pensiones de incapacidad o invalidez del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para personas sanas a cambio de dinero. Una de sus clientas más famosas: la madre de Campanario, Remedios Torres.

Según el escrito, uno de los acusados, amigo de Carretero, mantenía relaciones de amistad con la familia de Campanario y, durante una cena en Castellón con ésta y su madre, acordaron que las pondría en contacto con el ex jefe de la policía para que éste les consiguiese una pensión por incapacidad laboral. Todo ello, a pesar de que Torres no reunía los requisitos para ella, ya que ni siquiera trabajaba. Además, ya tenía reconocida una minusvalía sin derecho prestación.

Así, Carretero se entrevistó con María José Campanario y le pidió 18.000 euros. La mujer de Jesulín pagó.

"Para dar apariencia de legalidad", Carretero dio de alta, sin su consentimiento, a Remedios Torres en febrero y mayo de 2005, en dos empresas jerezanas, "aunque no desempeñó trabajo alguno". Posteriormente, otro de los médicos acusados confeccionó, sin ni siquiera reconocer a Remedios, dos informes médicos falsos que propiciaron un parte de baja laboral.

Cuando su expediente pasó a la delegación provincial del INSS, Remedios fue citada para ser reconocida, pero Casto, Carretero, María José Campanario y su madre "decidieron" que a la cita no acudiría ella, sino otra persona, que finalmente fue la madre de la compañera sentimental de Carretero.

La fama de María José Campanario y Jesulín de Ubrique (lalistaWIP)

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_